El cantaor onubense Arcángel será el encargado de inaugurar el Festival de Flamenco de Zaragoza el próximo 5 de mayo en una actuación que tendrá lugar en el Teatro Principal, según se ha confirmado hoy en la presentación del certamen.

En la puesta de largo del Festival han intervenido el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, la gerente de Zaragoza Cultura, Elena Laseca y el promotor del evento, José Luis Cortés.

López ha desvelado que la organización "tiene la intención" de que el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, acuda como invitado al "Homenaje a los mitos del flamenco a través de las escuelas", programado para el 11 de mayo en el Teatro Principal (21.00 horas).

"Tenemos un programa muy potente y nuestro deseo es compartir este espectáculo con los ciudadanos que aman profundamente el flamenco", ha afirmado Laseca.

El cartel del Festival, que se prolongará hasta el 26 de mayo, cuenta con seis citas principales, cuatro de ellas en el Teatro Principal y dos en el Centro Cívico Delicias.

Tras la primera, que correrá a cargo del artista andaluz a las 21.00 horas del 5 de mayo, el teatro zaragozano acogerá el citado "Homenaje" el día 11 de mayo, con la implicación de seis agrupaciones locales.

Este espacio, además, albergará los conciertos de Songhai, a cargo de Josemi y Juan Carmona y Toumani Diabaté (el 17 de mayo, a las 21.00 horas) y de la bailaora Eva Yerbabuena, que presentará su espectáculo "Lluvia" (el 26 de mayo, a las 20.30 horas).

Por su parte, el Centro Cívico Delicias recibirá el 12 de mayo a la jerezana María Terremoto y al cantaor Israel Dual (21.30 horas), y el día de 19, a Alba Molina y Javier Fernández "El Mután" (21.30 horas).

Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en los cajeros Ibercaja y las taquillas del Teatro Principal, para los actos programados en este recinto, y en Discos Linacero, Gallizo y la página web www.aragontickets.com, para los que se celebrarán en el Centro Cívico Delicias.