La archidiócesis de Zaragoza ingresó 22.300.225 euros en 2016, el 42 por ciento de los cuales fueron por aportaciones de los fieles, el 22 por ciento de la asignación tributaria, el 18 de ingresos del patrimonio, el 16 de otros ingresos corrientes y un 2 por ciento de ingresos extraordinarios.

Por otra parte, tuvo 22.120.572 euros de gastos, el 40 por ciento destinados a la conservación de edificios y funcionamiento; el 32 % a la retribución del clero y personal; el 16 % a acciones pastorales y asistenciales; el 10 % a la creación de nuevos templos y edificios, y el dos por ciento a aportaciones a centros de formación.

Ante estos datos, publicados en la memoria anual de 2016 y coincidiendo con la fiesta de San Valero, la archidiócesis ha convocado unas jornadas de puertas abiertas bajo el lema "Abiertas de par en par", que se desarrollarán desde esta misma tarde hasta el próximo martes día 30 y que tienen como objetivo que los ciudadanos puedan entrar, salir y conocer qué hacen y quienes son los miembros de la archidiócesis.

Así lo han explicado hoy en la Casa de la Iglesia de Zaragoza el vicario general, Manuel Almor, el director de comunicación, José Antonio Calvo, y el ecónomo diocesano, Jaime Sanaú.

Sanaú, en relación a los datos publicados en la memoria, ha comentado que la Iglesia realiza diferentes actividades, como la pastoral, educativa, asistencial, cultural, evangelizadora y celebrativa, y a través de estas jornadas se quieren dar a conocer la actividad que lleva a cabo.

Entre ellas, ha destacado que la actividad evangelizadora contó en 2016 con 1.447 catequistas y con 240 misioneros, estos últimos repartidos en América (156), África (45), Europa (24) y Asia (15).

En cuanto a la actividad celebrativa, en la archidiócesis se celebraron 4.307 bautizos, 4.592 comuniones, 1.035 matrimonios y 3.941 funerales.

Por otra parte, Calvo ha explicado el desarrollo de las actividades de las jornadas que dan comienzo esta tarde, a las 19.00 horas, con "Fiesta de Conversión de San Pablo", que tendrá lugar en la parroquia de San Pablo.

También esta tarde, a las 19.30 horas en la Casa de la Iglesia, se podrá asistir a la conferencia "Empatía y salud relacional familiar", impartida por José Carlos Bermejo, experto en humanización de la salud.

Entre otras actividades, destaca el concierto del conjunto vocal "Chiavette", que tendrá lugar mañana viernes, a las 19.00 horas, en la parroquia de San Pablo.

También habrá una jornada de puertas abiertas al "Alma Mater Museum" el domingo día 28, de 10.00 a 14.00 horas y el 30 de enero, a las 19.00 horas en la Casa de la Iglesia se presentará el libro "Orígenes del Grupo San Valero. La primera escuela profesional", de Ángel García-Jalón Comet.

El mismo día 29, San Valero, se podrá visitar la Catedral del Salvador, habrá visitas guiadas a la Iglesia del Real Seminario de San Carlos y también estarán abiertas las parroquias de San Pablo, del Rosario y la de Santa María de los Ángeles.

Además, Almor ha destacado que durante este año la iglesia celebrará varias conmemoraciones, entre ellas el paso de la diócesis de Zaragoza a archidiócesis, que en 2018 cumple 700 años, los 800 años de la Casa de Ganaderos, el 900 aniversario de la reconquista de la ciudad y los mil años de la Taifa de Zaragoza.