La periodista barcelonesa Rosa María Calaf ha sido distinguida con el premio "Comunicar con valores 2017", creado por la Archidiócesis de Zaragoza y que se ha dado a conocer hoy durante la celebración de san Francisco de Sales, patrón de periodistas y comunicadores.

Calaf ha sido distinguida por su ejemplar y dilatada trayectoria profesional, así como por su llamada constante a la ética en el desempeño del oficio, han destacado los organizadores del premio.

El jurado del premio ha estado presidido por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, e integrado por Ricardo Pereda, presidente de DIRCOM Aragón; Juan Pablo Artero, profesor de la Universidad de Zaragoza; Ángel Herrero, director regional de COPE Aragón; Encarna Samitier, subdirectora de Heraldo de Aragón; José Juan Verón, director del grado de Periodismo de la Universidad San Jorge; y José Antonio Calvo, delegado de Medios de la Archidiócesis de Zaragoza.

En su fallo, el jurado ha valorado que la premiada encarna los tres principios que recogen las bases de este reconocimiento: el servicio a la dignidad de la persona y los derechos humanos; el compromiso ético, por encima de intereses políticos, económicos, ideológicos o de cualquier otra índole; y la defensa, bien explícita o mediante el testimonio, de los valores evangélicos.

Calaf (Barcelona, 1945) fue la corresponsal con más larga trayectoria de Televisión Española, con 25 años de carrera en el exterior, ha informado sobre política, economía, conflictos, catástrofes, cultura y sociedad, y ha explicado los acontecimientos que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.

Prejubilada con el ERE de TVE, en la actualidad se dedica a la docencia, a la divulgación y colabora con diversas Instituciones y ONGs.

Ha visitado 178 países y continúa viajando en coche todoterreno. Ahora mismo se encuentra en Etiopía, por lo que el premio se le entregará el martes 7 de febrero en el Alma Mater Museum.

Previamente a la presentación del premio 0se ha ofrecido una misa en recuerdo de los periodistas José Luis Salinas, fundador del periódico local y comarcal "La Voz del Bajo Cinca" de Fraga; y José Hernández Polo, periodista jubilado de Heraldo de Aragón, ambos fallecidos en 2016.