El Archivo Municipal de Calatayud continúa con el proceso de digitalización de los fondos documentales introduciendo, como novedad, la digitalización de la prensa local histórica procedente del legado del cronista de Calatayud, Pedro Montón.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa, donde además ha informado de la adjudicación de un contrato menor de servicios a la empresa Digibis SL para realizar una nueva fase de digitalización con un presupuesto de 5.720 euros.

Esta empresa está especializada en trabajos de prensa histórica y, en un plazo de ejecución de tres meses, acometerá la digitalización de 2.774 imágenes de prensa local y 3.806 documentos de libros de actas, correspondientes a los años 1879-1892, según han informado.

Para mejorar la accesibilidad, la prensa local se digitalizará mediante un programa de reconocimiento de texto, lo que facilitará la búsqueda de documentos.

Desde el Archivo Municipal, el concejal José Manuel Gimeno, ha explicado que su intención es incorporar novedades que mejoren la accesibilidad a través de Internet para el público en general y, de esta forma, facilitar las consultas a investigadores y profesionales universitarios".

El cronista Pedro Montón recopiló a lo largo de su vida una amplia colección de prensa de mitad del siglo XX, tanto de ámbito local como nacional, así como otros documentos y trabajos de diversa temática.

Según han destacado dichas fuentes, entre los periódicos locales hay números de "Diario Calatayud", "El eco bilbilitano", "Dios, patria, rey", "El Ganso" o "Heraldo bilbilitano", entre otros.