La Comarca del Maestrazgo ha emprendido un proyecto con el que se pretende preservar los documentos municipales de las localidades que la integran. La que será la Casa de la Memoria supondrá la digitalización de los archivos, que se almacenarán en un espacio que se ubicará en Mirambel.

Según ha explicado a Europa Press, el presidente de la entidad comarcal, Mariano Balfagón, la iniciativa nace porque los archivos de muchas localidades están en mal estado y los documentos no se conservan en las condiciones adecuadas.

El Ayuntamiento de Mirambel ya ha construido un edificio, en una de cuyas plantas se podría albergar este archivo, que no será una realidad hasta dentro "un año y medio o dos años". Y es que, según ha explicado Balfagón, "el trabajo va a ser costoso, porque lo que no queremos es hacer subcontratas".

Esta decisión se ha tomado, en palabras de Balfagón, "por el riesgo de pérdida que pudieran conllevar determinados documentos o papeles". De hecho, los técnicos están encontrando algunos documentos de valor histórico, como unos pergaminos de Mirambel de los siglos XIII a XV, o documentación de los maquis en Pitarque y Fortanete.