Arcosur ya tiene un nuevo plan de viabilidad con el que se pretende desbloquearlo definitivamente. La reunión del consejo rector celebrada ayer confirmó que se ha llegado a un acuerdo más consensuado que el propuesto por el anterior presidente de la junta de compensación, manuel Asín, ya que obtuvo doce de los quince votos a favor y solo tres abstenciones, dos del propio asín y una del exsecretario, José Luis Roca. Con todo, se dio luz verde, a la espera de que lo confirme la asamblea de propietarios de suelo, el próximo 9 de marzo, a una hoja de ruta que incluye el aumento de la edificabilidad, con hasta 1.500 viviendas más, de las cuales, según pudo saber ayer este diario, se repartirán entre mil de VPO y otras 500 libres.

Todas ellas pasarán a manos de la junta de compensación, que podrá obtener unos 25.000 euros por cada vivienda protegida y 50.000 por cada una de las libres. Así es como esperan reducir las cargas por la urbanización para los propietarios de suelo en unos 50 millones de euros.

Esta era una cuestión decisiva del nuevo plan llevado al consejo rector y que no varió en nada en cuanto al contenido definitivo del documento, adelantado ayer por EL PERIÓDICO. La otra gran incógnita era cómo se pretendía reducir los diez millones de euros en el coste definitivo de la urbanización, que el plan cifraba en unos 10 millones de euros más, y que ayer aclararon a los vecinos que las "soluciones constructivas" --así lo menciona el texto-- para lograrlo no pasarán en absoluto por una merma en las calidades. Serán las mismas que se van a exigir en la primera fase que culminará este año, donde se entregarán viviendas a las primeras 2.000 familias residentes del nuevo barrio del sur de Zaragoza.

Un plan más consensuado y que prevé la finalización de los trabajos de urbanización en junio del 2018. Otra cosa será cuándo estarán construidas las 21.000 viviendas previstas, que ya depende solo de los promotores y de que se anime la venta en el sector inmobiliario. Mientras, se rebajarán cuotas para aquellos propietarios en cuyas parcelas no se ha iniciado la urbanización ni la construcción de viviendas y asumirán más cargas aquellos que la tendrán finalizada este año.

Desde la asociación de vecinos de Arqueros, su portavoz, Antonio Almudí, destacó que se haya dado con una solución "realista" al futuro de Arcosur, que ahora es "más sólida" y, sobre todo "se ha hecho con el acuerdo de todos, de propietarios de suelo, de entidades financieras y del ayuntamiento". A estos dos últimos les agradeció su "especial implicación" en desbloquear la financiación con medidas "que no buscan solo el beneficio de los promotores, como el anterior plan".