La junta de compensación de Arcosur ha decidido ponerse manos a la obra para subsanar todas las deficiencias detectadas por el Ayuntamiento de Zaragoza que impiden la recepción definitiva de las obras de urbanización del nuevo barrio del sur de la ciudad. Unos trabajos que ya habían sido recibidos pero que el juzgado anuló hace unos meses. Eso supuso un hándicap que ahora intentan resolver: mientras no esté entregada al consistorio este no puede conceder licencias para la construcción de nuevas viviendas.

Desde el ayuntamiento informaron ayer que los trabajos consistirían en la reparación de deficiencias en las áreas 1, 2 y A1 del sector 89/3, relacionadas con la pavimentación, abastecimiento y alcantarillado, tanto en acera como en calzada y que se actuará sobre parcelas enteras, «motivo por el cual no se puede circunscribir el permiso a una calle o calles determinadas». Y que comenzarían el próximo día 2 de mayo, prolongándose durante dos meses, hasta el 28 de junio.

Sin embargo, el presidente de la junta de compensación, Antonio Olmeda, aseguró que estos ya han comenzado «desde el pasado lunes». Son las intervenciones que esta le ha reclamado en los tribunales a la unión temporal de empresas que ejecutó la urbanización, formada por Grupo MLN y Acciona, y que por ese motivo prefirió no hablar de los costes que este adelanto le va a representar a los dueños del suelo de Arcosur.

Sin embargo, prefieren no esperar a que haya sentencia judicial para ejecutar estas obras porque les está penalizando la no recepción de las obras por parte del ayuntamiento en el sentido de que ningún promotor podrá comenzar la construcción de nuevos bloques hasta que esta urbanización no esté formalmente recepcionada.

FUENTE DE NEPTUNO // Sin embargo, esta decisión trae consigo otra ventaja para el consistorio: la junta ha accedido a dar solución al problema de la movilidad del transporte público en la calle Fuente de Neptuno. Esta obra, incluida en el presupuesto de este año a petición de PSOE y CHA, acabará ejecutándose por cuenta de los dueños del suelo. Olmeda aseguró que esta actuación «está incluida en los trabajos a realizar en los próximos dos meses».

De esta manera, antes del verano podría haber solución para el autobús en Arcosur, que se encontraba con la dificultad de no poder dar la vuelta al llegar al final de esta calle, que no tiene salida porque acaba en fondo de saco. Y a la junta, confió, también se le dará vía libre a la recepción definitiva de la urbanización.