La Asociación de Vecinos Arqueros, del barrio zaragozano de Arcosur, manifestó ayer su "indignación" y "sorpresa" ante la decisión del Gobierno de Aragón de descartar traslados y aperturas de nuevas farmacias en esta zona del sur de la ciudad.

El colectivo exigió al Departamento de Sanidad una convocatoria "inmediata" del correspondiente concurso de nuevos despachos para poder contar así con la primera botica del barrio. "La población actual, con una de las tasas de natalidad más altas de la comunidad, hace más que viable la apertura de un establecimiento de este tipo", apuntaron desde la asociación.

Las farmacias más cercanas se encuentran en Montecanal y Rosales del Canal. "Esperamos que la consejería recapacite para paliar la precaria situación en la que se encuentran los más de 3.500 vecinos", añadieron desde el colectivo Arqueros.

La última convocatoria de farmacias en Zaragoza se llevó a cabo en el 2011 y el proceso no concluyó hasta finales del 2015. En ella se adjudicaron cuatro farmacias a la zona en expansión de Valdespartera-Montecanal, a las que se sumaron otras dos más que se han trasladado a esta misma zona.

LEGISLACIÓN

La asociación vecinal apuntó que el artículo 24 de la Ley 4/1999, de 25 de marzo, relativo a la ordenación farmacéutica para Aragón, indica que "la convocatoria correspondiente de instalación de nuevas oficinas de farmacia se realizará por la Administración sanitaria durante el primer semestre de cada año".

Pero la legislación aragonesa establece, actualmente, que los traslados de oficinas pueden ser voluntarios o forzosos --estos últimos con carácter definitivo y provisional--y estarán siempre sujetos a autorización administrativa. Así, el Ejecutivo no tiene previsto dar continuidad a la idea del anterior Gobierno del PP, cuya intención era realizar una modificación de la ley de ordenación farmacéutica que incluía la opción de traslados.

Desde el colectivo Arqueros insistieron en que debería producirse una apertura de un nuevo despacho por cada incremento de 1.500 habitantes, la cantidad que corresponde a cada oficina dentro de una zona de salud. "Una cifra que en los barrios de Valdespartera-Montecanal llega a superar los 8000 habitantes para cada una de las cuatro farmacias que están ubicadas en la zona", dijeron.