A varias semanas todavía para que comience el proceso de escolarización de cara al próximo curso, ya parece claro, sin embargo, que el sur de Zaragoza volverá a ser la zona más conflictiva de un proceso que, en principio, no tendrá cambios notables respecto al año pasado y en el que, eso sí, ya participarán los vecinos de Arcosur.

De hecho, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ya ha trasladado a este colectivo que su centro de referencia será Rosales del Canal. Así, al no disponer de ningún colegio a menos de un kilómetro de distancia, la normativa impone que se otorgue la máxima puntuación (7 puntos) sobre el más cercano, que, en este caso, sería Rosales.

Por consiguiente, la competencia para acceder a este colegio se multiplicará en este proceso de escolarización, lo que ha sembrado una honda preocupación en Rosales, debido a la saturación que ya padece el colegio, configurado en su día para albergar tres vías y que ya acumula cinco después de haber tenido que ampliar en los dos últimos años debido al exceso de demanda.

La confirmación de la Administración --que ha descartado la posibilidad de dividir la zona 5 en la que se encuentra Rosales-- tampoco ha convencido a los vecinos de Arcosur, que prevén un "problema grave" porque "en algunos casos las ratios ya superan los 28 alumnos y creemos que el colegio no está preparado para acoger más particiones porque ya se encuentra muy saturado", apuntaron desde la asociación de vecinos Arqueros. Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos también advirtieron de que "se avecinan problemas".

En principio, está previsto que el proceso de admisión de este curso acoja a unos 65 alumnos procedentes del nuevo barrio zaragozano. De ellos, 15 tendrían entre 3 y 5 años (Infantil) y alrededor de 50 en Primaria, según los propios vecinos.

Desde Educación, sin embargo, se apela a la prudencia "a la espera de la publicación de la orden que regulará el próximo proceso", aunque se admite que la cercanía de Rosales le otorga más opciones para ser el centro preferencial para Arcosur "pero aún no sabemos si será el único", apuntaron desde la DGA.

HUESCA Por otra parte, una de las escasas novedades que incluirá el próximo proceso de escolarización podría alcanzar a Huesca, donde una nueva distribución de sus zonas escolares podría suponer que contara con un número mayor que Zaragoza.

En este sentido, Educación estudia la propuesta de la Federación de Asociaciones de Padres (Fapar) y aprobada por el Consejo Escolar Municipal de Huesca para que se iguale la matrícula en los diferentes colegios. Ahora se permite, por ejemplo, que un alumno del barrio del Perpetuo Socorro entrara en el Pirineo-Pyrenées en igualdad de condiciones que el que vive en la misma calle del centro público.

Así, la capital altoaragonesa pasaría a contar con ocho zonas en lugar de cuatro. La medida perseguiría que no quedaran centros con apenas una unidad cuando otros disponen de tres y una mejor distribución que permita que todos los colegios de Huesca tengan al menos dos unidades.