Los vecinos del entorno de la rotonda de la Ciudadanía, en el barrio zaragozano de Delicias, se vieron sobresaltados ayer por un aparatoso incendio que destrozó un antiguo edificio de viviendas, teóricamente abandonado pero, por los indicios hallados ayer, okupado hasta fechas recientes. De hecho, la basura contribuyó a cebar el fuego y causar enormes destrozos, dejando arrasada la primera planta, la caja de la escalera y parte de la segunda planta, aunque sin causar heridos ni por quemaduras ni por inhalación de humo.

La Policía Científica de la Policía Nacional ya visitó ayer el lugar y volverá hoy, para tratar de determinar si se trató de un incendio intencionado. Fuentes de Bomberos no pudieron certificarlo ayer, pero sí apuntaron a que se desarrolló demasiado deprisa como para no serlo.

El primer aviso llegó pasadas las 18.20 horas, y casi exactamente cinco horas después, los bomberos lo daban por extinguido. Cuando llegaron, la pequeña nube de humo por la que habían sido avisados se había convertido ya en una llamativa columna.

Ante la intensidad de las llamas, tuvieron que atacar la basura acumulada con espuma, explicaron fuentes del operativo de extinción. De la primera planta extrajeron al menos una decena de carritos de supermercado llenos de enseres, que se unían al más de un metro de altura de basura que se acumulaba en un patio interior.

A medida que podían ir avanzando por el interior del inmueble, comprobaron que en la primera planta había ropa y un camastro que certificaban una okupación, aunque quizá no reciente. El jefe del operativo estuvo cerca de sufrir un serio percance al desplomarse una parte del suelo de la primera planta, afectado por las llamas de la planta baja, pero quedó en un susto.

Tras cinco horas de trabajo, los bomberos volvieron a los parques, y ahora será la Policía Nacional quien investigue el desarrollo del siniestro.