Durante más de 12 horas consecutivas las llamas devoraron ayer un almacén de paja de Tauste Ganadera. En total ardieron más de 2.000 toneladas de este material preparado para alimentar, principalmente, a vacas. El fuego se declaró sobre las 9.15 horas y los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) no pudieron dar por aislado y estabilizado el incendio hasta las 21.00 horas, según fuentes consultadas. A pesar de lo incendiable de la paja, los equipos de emergencias consiguieron que se consumiera todo el forraje sin que se propagara tanto por la estructura en la que se guardaba como en el resto de la brizna.

Fuentes de la DPZ señalaron a Efe que combustionó más rápido de lo previsto, con lo que la evolución del fuego es "buena", teniendo en cuenta además que no hay viento que haga pensar que las llamas se puedan avivar. En el lugar, no obstante, quedaron de retén dos dotaciones de bomberos, de los parques de Tarazona y Daroca que relevaron a las de Tarazona, Tauste y Ejea de los Caballeros, que trabajaron en el lugar durante todo el día.

El fuego, que no provocó daños personales, hizo que hubiera que evacuar a las vacas que estaban más próximas, aunque ningún animal se vio afectado.

Cuando se den por extinguidas las llamas, los bomberos darán paso a los especialistas en la investigación de incendios de la Guardia Civil que serán los encargados de investigar el origen del mismo. Tauste Ganadera, que se dedica a la producción de leche y a la venta de ganado selecto, fue fundada en 1973 en la localidad zaragozana de Tauste, en la comarca de las Cinco Villas. En la actualidad dispone de 3.600 cabezas de ganado bovino lechero y produce 18 millones de litros anualmente, datos que la convierten en la mayor explotación ganadera de vacuno de leche de toda España.