La empresa pública Aragón Exterior, Arex, dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo, ha conseguido en dos años, a través del programa europeo "Instrumento Pyme", financiación por 3,5 millones de euros para empresas aragonesas innovadoras.

Más de cuarenta empresas aragonesas han participado esta mañana en una nueva jornada de los Desayunos Arex Network -celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja, entidad patrocinadora de esta actividad-, para recibir información y asesoramiento sobre este mecanismo de financiación, informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En estos dos años, 22 empresas de la comunidad han presentado sus propuestas y han obtenido un retorno de 3,5 millones de euros de financiación europea para el desarrollo de sus proyectos.

El "Instrumento Pyme" financia tanto una primera fase de desarrollo del modelo de negocio como la del desarrollo del producto a nivel tecnológico e industrial y se aplica tanto a innovación de producto como de modelos de negocio y servicios, según ha explicado el director gerente de Arex, Javier Andrés.

Para 2016 y 2017 este instrumento cuenta con un presupuesto total de casi 740 millones de euros.

Además, la tasa de éxito de los proyectos presentados ante la Comisión Europea con la ayuda de Aragón Exterior es muy alta, ya que el 70 % han recibido la financiación (de 50.000 euros cada uno), mientras el porcentaje de éxito en la segunda fase está entre el 40 y 50 %, con subvenciones, que oscilan entre 500.000 y 2.500.000 euros.

Las empresas aragonesas cuyas propuestas han resultado elegibles en la segunda fase han recibido una media de un millón de euros cada una por parte de la Comisión Europea.

La jornada de hoy ha servido para explicar los requisitos para participar en la próxima convocatoria, prevista para el próximo mes de mayo.

Por comunidades autónomas, Aragón ocupa el sexto lugar por número de propuestas financiadas en la primera fase -con un total de 20- y el quinto lugar en la segunda, con un total de seis propuestas financiadas hasta el pasado mes de febrero.