El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, ha exigido hoy a los políticos "medidas concretas y no promesas vagas y electorales" para racionalizar los horarios de trabajo en España y mejorar la productividad.

Casero ha participado hoy en una jornada sobre horarios de trabajo y absentismo laboral organizada por la mutua Asepeyo en la que se ha analizado cómo se puede diseñar una estrategia empresarial que contemple aspectos relacionados con la organización del trabajo, el modelo de empresa saludable, la prevención de riesgos laborales y el cuadro de mando asociado, promoviendo una cultura de empresa segura y saludable.

En declaraciones a los medios, Casero ha advertido de que trabajar más horas no mejora la productividad, ya que España es el segundo país de la UE que más horas trabaja, por detrás de Grecia, pero es el décimo en productividad, el 17 en innovación e investigación y el segundo que menos duerme, 55 minutos menos de media que en el resto de países de la Unión Europea.

"Somos -ha dicho- casi líderes en fracaso escolar", lo que demuestra que "no todo puede valer" y ha puesto como ejemplo el "incumplimiento" por parte de Televisión Española de los acuerdos para adelantar el "prime time" (horario de máxima audiencia).

Por ello, el presidente de ARHOE reclama por parte de los poderes públicos programas de sensibilización en las encuestas, en las televisiones, públicas y privadas, para que la ciudadanía "comprenda que el tiempo tiene un valor" y sino "vamos por el mal camino y seguiremos liderando los índices negativos que nos ponen a la cola".

También reclama una apuesta por la innovación, el desarrollo, la investigación y la educación, un cambio en la cultura y que el empresario perciba que la conciliación, además de "algo justo", puede tener beneficios en su cuenta de resultados.

Si bien, ha advertido de que cada situación y modelo tienen un horario concreto y sus propias reglas y ha puesto como ejemplo que un comercio no puede tener horario de oficina pero sí más racionales si el resto de negocios adecúan los suyos.

Aunque Casero ha observado "voluntad de cambio" en estos próximos cuatro años, lamenta que en los programas electorales siga apareciendo la palabra "promoveremos" pero no medidas concretas.

Entre otras, ARHOE aboga por presentar al Congreso el informe de la subcomisión de igualdad, aprobado hace dieciséis meses, pero también "recuperar la hora que Franco nos robó en 1942 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial".

Según Casero, los horarios actuales no forman parte de una "cultura tradicional", sino que "se nos ha colado", porque antes de esa contienda España tenía horarios europeos.

Aunque no hay marcadas diferencias en cuanto a horarios entre las diferentes comunidades autónomas, Casero ha señalado que éstos están vinculados al porcentaje del desempleo, por lo que regiones como Andalucía no generan un ámbito de productividad, innovación y creatividad.

Pero también influye la posición geográfica, el clima o las horas de luz, de modo que las comunidades más al norte tratan de acomodarse a horarios más europeos.

"Planteamos una causa justa porque nos acerca al modelo de sociedad que nos gustaría vivir, ser más productivos en las empresas y tener la posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal", ha sentenciado Casero.