Los vecinos de Arcosur se reúnen hoy con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, para recordarle que son el único barrio "sin colegio público" y pedirle que se construya un colegio para el barrio en el centro de las urbanizaciones y a unos 3 km de los colegios ya existentes en el entorno. Según el presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros, Raúl Chueca, asisten a la cita con un "cierto optimismo", por el cambio de Gobierno y porque cuentan con la baza de que la Junta de Compensación de Arcosur "tiene la obligación de aportar 3 millones para la construcción de un colegio en el barrio".

Aunque el anterior Gobierno inició la licitación del colegio Zaragoza Sur, ubicado dentro de los límites de Arcosur, afirman que lo ven como "una solución transitoria", ya que se ubica a solo 600 metros del colegio de Rosales del Canal y por lo tanto no resuelve su problema: encontrarse a 6 y 7 km de distancia de los centros más cercanos.

"No podemos seguir en la misma situación: sin conexiones de autobús directas con los colegios a los que tenemos que llevar a nuestros hijos y a una distancia que estamos obligados a recorrer en coche", denuncia Chueca.

Insisten en que Arcosur está experimentando un crecimiento demográfico "extraordinario", porque la mayoría de sus habitantes (casi 1.800 de los más de 2.000 residentes en este barrio del sur) tienen entre 25 y 39 años y destacan que el año pasado se registraron una media de 8 nacimientos al mes. "El momento de poner en marcha el proyecto es ahora --incide Chueca-- porque Arcosur ya tiene vecinos desde hace 3 años y porque dentro de otros 2 o 3 años se producirá la entrada de los niños nacidos en el barrio en edad escolar". Hoy en día, hay 245 bebés empadronados con edades entre los 0 y los 4 años, por lo que dentro de 3 años se producirá, afirman, una "masificación" en los tres centros en los que ahora se reparten: Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal.

Defienden que la mejor ubicación sería la parcela E7, en el centro del barrio y equidistante a los colegios de Rosales del Canal y Montecanal, porque se trata de un entorno urbanizado, comunicado tanto con Montecanal como Valdespartera y en el que la Junta de Compensación aportaría esos 3 millones de euros.