+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ADMINISTRACIÓN JUSTICIA

Arranca la implantación de la firma electrónica en la gestión procesal en Aragón

 

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en la firma del acuerdo esta mañana - TWITTER GOBIERNO DE ARAGÓN

13/03/2018

Mañana comienza la fase de implantación en la Comunidad de Aragón del nuevo sistema informático de gestión procesal Avantius que, entre otros avances, incorpora la firma electrónica, todo ello para conseguir definitivamente el Expediente Judicial Electrónico.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha firmado hoy con los operadores jurídicos de Aragón (los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; del Consejo de Colegios de Abogados, Antonio Durán; del Consejo de Colegios de Procuradores, Ramiro Navarro, y el vicepresidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, Federico Torrubia) dos protocolos de presentación de escritos y comunicaciones telemáticos.

Fuentes del Ejecutivo precisan en una nota que más de 300 personas han trabajado durante los últimos meses en la fase preparatoria del despliegue de Avantius, adaptándolo a las características propias de los órganos judiciales de Aragón.

Y a partir de mañana arranca la fase de implantación con la formación de usuarios, información a todos los operadores jurídicos y divulgación.

El plan de formación se dirige a unas 1.500 personas entre jueces, fiscales, letrados, funcionarios y personal del Instituto de Medicina Legal, y se espera además un impacto externo en unos 6.000 usuarios entre abogados, procuradores, graduados o abogados del Estado.

La formación permitirá empezar en abril el establecimiento efectivo del Expediente Judicial Electrónico, primero en la provincia de Huesca, después en la de Teruel y, finalmente, en Zaragoza, donde está previsto concluir el proceso para el mes de octubre.

El objetivo, ha recordado el consejero tras la firma, es "homogeneizar el trabajo de todos los usuarios de la Administración de Justicia" y huir del uso del papel para ganar agilidad y, por tanto, "eficiencia y eficacia", además del consiguiente ahorro económico.

El sistema informático de gestión procesal ha sido desarrollado por la Comunidad de Navarra y adoptado, entre otras comunidades, por Aragón, Cantabria o Valencia.

El sistema es interoperable con otros, cumple con la exigencia de compatibilidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y garantiza la seguridad de las informaciones y los datos de los expedientes judiciales.

La implantación de Avantius no supondrá incrementar los gastos que generaba el sistema estatal Minerva y "colocará a Aragón definitivamente a la vanguardia en el desarrollo del Expediente Judicial Electrónico", según Guillén.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.