Por fin dará comienzo la selección de personal para aquellos aspirantes a formar parte de la futura plantilla del tranvía de Zaragoza. Al menos esto es lo que deben pensar las 6.942 personas que, desde el pasado 27 de diciembre hasta el 11 de enero, presentaron su solicitud y que se enfrentarán mañana al primer examen de aptitud. Los aspirantes a los 37 puestos de conductor, operador e inspector realizarán "dos bloques de pruebas, el primero para la valoración de personalidad e inteligencia, y el segundo de conocimientos propios del puesto tanto práctico como teórico". Como se podía prever, la mayoría de los aspirantes quiere ocupar un puesto de conductor, 4.167 personas que pelearán por uno de los 28 que se ofertan.

La mayor parte de las candidaturas recibidas han llegado a través de correo electrónico (fueron enviadas al mail operacion@lostranviasdezaragoza.es), aunque el mostrador habilitado en la caseta de la plaza España también ha registrado un importante número de visitas. Del total, 1.405 personas aspiran a ocupar uno de los cinco puestos de operador y otros 1.370 quieren ser uno de los cuatro inspectores. Ahora deberán afrontar unas primeras pruebas de aptitud que se desarrollarán mañana en horario de mañana y tarde y de las que se hará cargo una empresa especializada en este tipo de procesos de selección de personal. Para el puesto de conductor, deberán superar unas pruebas de aptitud de forma que se alcancen los niveles de una correcta conducción, la correcta asimilación de conceptos y una elevada orientación al cliente, obteniendo de esta forma el Título de Habilitación para la conducción y manejo del tranvía.

SIETE PUESTOS MÁS Para el de operador, deberán demostrar una correcta interpretación y regulación de los sistemas de manejo y control que garantizan la prestación del servicio tranviario, obteniendo de esta forma el Título de Habilitación para la regulación y control del tranvía.

Con las personas que logren pasar este primer corte, según explicaron fuentes oficiales de Los Tranvías de Zaragoza, se iniciarán "a partir del lunes de la próxima semana" las correspondientes entrevistas personales con las que se terminará de decidir que solicitantes son seleccionados para estos 37 puestos.

Quedarán por cubrir otros siete puestos, más adelante, para atención al cliente y administración, pero las solicitudes están siendo actualmente verificadas para comprobar que los candidatos cumplen los requisitos y no existen duplicidades. Para ellos también habrá un proceso similar, y todos ellos pasarán a integrar la plantilla definitiva, compuesta por cerca de un centenar de personas, con la que el tranvía empezará a funcionar en Zaragoza a partir de abril.