Los trabajos para habilitar un acceso con seguridad a la Capilla del Sepulcro del Valle de los Caídos donde se presupone que están los restos de los hermanos Lapeña ya han comenzado, según han confirmado fuentes de Patrimonio Nacional.

Estas fuentes han explicado que las obras, que fueron adjudicadas el pasado 4 de julio por algo más de 26.000 euros y de cuyo inicio ha informado la Cadena SER, arrancaron ayer.

Los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, procedentes de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fueron fusilados en 1936 por el bando nacional, y pueden encontrarse con alta probabilidad en dicha cripta, según el auto de 30 de marzo de 2016 del Juzgado número 2 de Primera Instancia e Instrucción de San Lorenzo de El Escorial.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio, Patrimonio dio luz verde a los trabajos en la zona a la "mayor brevedad posible", tras conocerse el informe favorable del Instituto Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Una vez que se acaben las obras de acceso, estas mismas fuentes destacan que Patrimonio solicitará un documento al Consejo Médico-Forense, órgano consultivo del Ministerio de Justicia, sobre el procedimiento aplicable a la localización, identificación y, en su caso, exhumación de los restos de los hermanos aragoneses Lapeña Altabás.