La Guardia Civil de La Rioja ha esclarecido trece robos en tiendas de telefonía de seis comunidades autónomas, entre ellas Aragón -concretamente, en Tarazona-, al detener a cuatro personas, de entre 21 y 49 años y con domicilio en Madrid, como presuntas autoras de esos robos, integrando una organización criminal..

Según la investigación, los arrestados, nacidos en España, Marruecos y Ecuador y con un amplio historial delictivo, actuaron en Navarra, Madrid, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Aragón. Los robos esclarecidos en esta operación, bautizada Carstar, los cometieron entre marzo y mayo.

En ellos llegaron a sustraer 4.817 euros en efectivo, 407 terminales telefónicos de alta gama, 4 tabletas, 4 routers y 2 modems, valorados en más de 131.000 euros.

La operación se inició el pasado siete de abril, tras un robo con fuerza en una tienda de telefonía móvil de Haro, en La Rioja, en el que, tras forzar la verja y la puerta de entrada al establecimiento, se sustrajeron 308 euros en efectivo y 63 teléfonos móviles de alta gama valorados en 20.700 euros.

Fueron conociendo más sustracciones con el mismo método: se cometían de madrugada, entre las 1.30 y 5.00 horas, y los delincuentes, una vez elegido el objetivo, se desplazaban en vehículos de alquiler y violentaban los establecimientos con el uso de grandes mazas, palanquetas y extractores de bombines, antes de desvalijarlos.