La Guardia Civil detuvo el año pasado a una persona e investigó (imputó) a otras seis en Aragón por su presunta implicación en incendios forestales, según datos del instituto armado, cuyos agentes actuaron en 74 de los fuegos que se produjeron en el pasado ejercicio y esclarecieron 43.

En cuanto a las cifras nacionales, la Guardia Civil detuvo a 43 personas e investigó a 260. En todo el Estado, los agentes actuaron en 2.149 fuegos y esclarecieron 622 el pasado ejercicio.

Las cifras muestran una tendencia a la baja en el número de incendios y, a la vez, una constante: Galicia es la comunidad donde se originan más fuegos forestales, muchos intencionados.

Del total de incendios a los que acudieron los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de otras unidades de la Guardia Civil, se esclarecieron 749 y, de ellos, en 622 se conoció también el autor.

En 127 el motivo que causó el fuego fue fortuito y natural, como los 105 originados por un rayo; en tanto que en otros 174 la causa fue accidental y en 239 una negligencia prendió la llama (en 110 casos por quema agrícola).

Pero también la Guardia Civil constató que de los 749 incendios con causa esclarecida, 209 fueron intencionados.

Agosto y julio, con 517 y 410 incendios respectivamente, fueron los meses en los que los agentes del Seprona tuvieron que emplearse más, por delante de los 362 de septiembre o los 230 de junio.

Nada desdeñables son los 128 fuegos forestales que se originaron en marzo, un mes en el que, según las fuentes consultadas por Efe, la incidencia de este tipo de sucesos suele ser significativa.

En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía fue, tras Galicia, la región donde el pasado año se desataron más incendios, con 439, seguida de Castilla y León, con 298, y de la Comunidad Valenciana (229).

Respecto a los datos de este año, referidos a los cuatro primeros meses, la Guardia Civil ha actuado en 939 incendios, esclarecido 289, ha detenido a 9 personas y ha investigado a 76.