La Policía ha detenido a un vecino de Huesca por traer a España cocaína desde Venezuela. La droga iba oculta en piezas de maquinaria agrícola, que supuestamente vendía, o trataba de hacerlo, a través de un falso negocio que anunciaba en internet.

La Dirección General de Policía informó a través de un comunicado que el detenido, identificado como D.G.F. y de 46 años, se había dado de alta como autónomo para tratar de dar una apariencia legal a su actividad de importación de maquinaria, donde escondía el estupefaciente. Su propósito era vender la droga fuera de Aragón, en concreto, en la ciudad de Barcelona.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero a raíz de las informaciones aportadas por Europol. En estas alertaban de la posibilidad de que un residente en Huesca podría estar introduciendo cantidades importantes de cocaína en España bajo una falsa actividad comercial.

Las primeras pesquisas, realizadas en el marco de la denominada Operación Engranaje, permitieron verificar que tenía conexiones con Venezuela, donde supuestamente era ocultada la droga en las diversas piezas de la maquinaria.

Tras averiguar que había recibido un cargamento de piezas procedentes de Sudamérica, los agentes registraron su domicilio y localizaron un motor para picar trigo. En el interior del mismo, en su engranaje, ocultaba un kilo de cocaína en roca de gran pureza.

Para poder acceder hasta la sustancia, los agentes tuvieron que trasladar previamente el motor a un taller para, con la ayuda de un mecánico, proceder a desmontar una prensa hidráulica en la que se encontraba escondida la droga.

LA DETENCIÓN

La Policía comprobó que el destino de la sustancia era Barcelona, donde fue localizado un piso del que se servía el detenido como almacén para venderla y en el que se confiscaron documentación y material para manipular la cocaína.

Según informaron desde la Dirección General de la Policía, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca, y se ha ordenado su ingreso en prisión por un presunto delito de narcotráfico. La operación, en la que han intervenido Europol, la UDYCO y agentes de los grupos de estupefacientes de Huesca y Cataluña, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.