La Policía Nacional detuvo ayer a 14 presuntos integrantes de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), responsables entre otros del atentado de octubre del 2013 en la basílica del Pilar. Los arrestos se llevaron a cabo en Madrid, Barcelona y Palencia. Fuentes policiales no indicaron cuántos de ellos participaron y en qué grado en la colocación de la bomba casera en el templo zaragozano. Por ahora, solo están procesados y encarcelados por él Francisco Javier Solar y Mónica Caballero.

A los detenidos en la operación, bautizada como Piñata, les atribuyen además otra de las acciones más simbólicas de estos grupos, en concreto del Comando Insurreccional Mateo Morral: la colocación, en febrero del 2013 de un artefacto en la catedral madrileña de La Almudena. La bomba contenía 1,2 kilos de explosivo, pero pudo ser desactivada antes de estallar. Los grupúsculos anarcoterroristas, bajo diversas denominaciones, también fueron responsables del envío de paquetes bomba a distintas entidades religiosas --incluídos consoladores bomba-- y a la Fiscalía de Madrid --de tres kilos--, o un intento de acción para desestabilizar los actos de la coronación del rey Felipe VI el pasado junio, así como cuatro ataques a otras sucursales bancarias, entre otras.

Del total de detenciones, nueve se practicaron en Madrid, tres en Barcelona y dos en Palencia. Además, se registraron más de 20 inmuebles. Entre los detenidos se encontrarían los principales líderes de los GAC, tanto de su aparato político y de captación como de financiación, de propaganda y de acción directa. El operativo, dirigido por el juez Gómez Bermúdez --el mismo que procesó a los detenidos por el atentado del Pilar-- ha permitido decomisar elementos para la fabricación de artefactos incendiarios, bombonas de cámping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión para preparar los estupefacientes y dinero en efectivo.

A los detenidos, algunos de ellos integrantes del grupo radical anarquista Bloque Negro (Black Block) de Madrid, les imputan pertenencia a organización criminal con fines terroristas y podrían pasar a disposición de la Audiencia Nacional mañana. En cualquier caso, la operación continúa abierta.

Los arrestos se unen a los once efectuados el 16 de diciembre en Barcelona, Manresa, Sabadell y Madrid, y denominada Pandora. Siete ingresaron en prisión.