El diputado de Podemos, Pedro Arrojo, trató ayer de suavizar sus críticas al presidente aragonés, Javier Lambán, del que dijo avergonzarse. "En una semana como esta, que diga --el jefe del Gobierno de la comunidad-- que se deben poner líneas rojas con el agua, a mí no me parece de recibo. No es ni oportuno ni sensato. Nos pone en ridículo", dijo. Arrojo asistirá este fin de semana a una movilización contra el plan hidrológico del Ebro. En su opinión, la aprobación de este proyecto, que en Aragón cuenta con el consenso de todos los partidos, supone "legalizar el libre mercado concesionario del agua. La ley que ha aprobado el PP permite eso. Es la libre transacción de derechos. Cuando se está discutiendo esto, y se está luchando, Lambán fue inoportuno poniendo líneas rojas y diciendo que no debe negociar con Podemos sobre este tema. Sentí vergüenza, la verdad", destacó.

Arrojo lamentó que "a estas alturas" el presidente aragonés diga que no se puede hablar de agua con Podemos. "Nosotros proponemos la nueva cultura del agua que nace desde Aragón. Yo estoy orgulloso. Debemos acabar con los trasvases. Me gustaría saber qué es lo que no se puede discutir sobre eso. Es el momento de pasar página de la cultura del hormigón", dijo el diputado. "Quizás Lambán no quiera discutir sobre la corrupción, acerca de lo ocurrido en Acuamed, también en Aragón, o en Instituto Aragonés del Agua".

Las declaración de Arrojo no sentaron bien en el seno del PSOE. No se entiende que el diputado de ponga del lado de Cataluña, que se opone también al plan de cuenca. No hay que olvidar que en él se contempla la reserva hídrica para Aragón. Esta tensión puede generar problemas en las relaciones entre los del círculo morado y los socialistas en la comunidad. "No tengo problemas en bajar en tono. Pero s comprenderá que me sienta indignado. No estoy de acuerdo que en un momento como el actual se quieran poner líneas rojas con Podemos sobre el agua. Yo estoy deseando hablar con el PSOE". Y lanzó un órdago al líder del Ejecutivo autonómico: "Me gustaría que Lambán estuviera este fin de semana en la manifestación de Tortosa. El PSC sí va a estar, pero no sé que hará mi presidente".