La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha anunciado hoy que esta semana se constituirá la mesa del transporte público, anunciada ya en julio, con el objetivo de trabajar en la mejora de las frecuencias del transporte público y fomentar la intermodalidad.

Así lo ha dicho durante un paseo, junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para acompañar al alumnado del Colegio Público Sainz de Varanda en el inicio del nuevo curso, con quienes han recorrido un tramo del Camino Escolar.

Las familias participantes en el Camino Escolar han preparado instrumentos, pancartas y canciones para amenizar el camino y los escolares han recordado al alcalde la necesidad de tener una ciudad en la que ellos también cuenten, en la que puedan desplazarse libremente sin peligros, limpia y amable.

Santisteve ha destacado la importancia de esta iniciativa por "aportarles confianza y seguridad en su barrio y su ciudad e implicar a todos los sectores sociales" y ha aplaudido "el trabajo de este colegio en defensa de la escuela pública" así como por "sacar adelante actuaciones que hagan que los niños tengan la palabra y su opinión sea tenida en cuenta", informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Uno de los objetivos de los Caminos Escolares es que los niños y niñas se dirijan hacia su colegio en grupo, juntos y sin padres cada mañana, buscando la autonomía infantil, siendo capaces de desplazarse por la ciudad y recorrer su día a día cotidiano sin adultos, fomentando la movilidad sostenible.

El Proyecto Camino Escolar se puso en marcha como iniciativa piloto en los colegios Sainz de Varanda y La Jota a finales del curso 2012/2013 y suma en la actualidad trece centros y 33 rutas.

Se trata de una ruta que recorren los escolares en grupo acompañados por algún padre o madre que se van turnando y a lo largo de la cual se van incorporando nuevos niños.

Esta iniciativa promueve la participación conjunta de escolares, familias, personal del Centro y vecinos del barrio para mejorar nuestro entorno más cercano y recuperar los espacios públicos.

Este acto en el colegio Sainz de Varanda ha servido también como preámbulo y anticipo para la celebración de la Semana de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, y cuyos objetivos se centran este año en conocer en profundidad modelos exitosos de movilidad sostenible, equitativa y segura en diferentes localidades, así como analizar posibilidades de trasladar dichos modelos a nuestra ciudad.

Los días 16 y 17 se celebrarán unas jornadas técnicas en las que participarán destacados especialistas en la materia, como Juan Carlos Escudero, director del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz; Daniel Mancelle, jefe de la Policía Local de Pontevedra y Lotte Bech, arquitecta y urbanista, y perteneciente a la Embajada Danesa de la Bicicleta.

El programa ofrece también la proyección del documental "Bikes vs Cars", una exposición sobre "La Movilidad en los Barrios" o la celebración del denominado "Parking day" en la calle Zurita y el Paseo de las Damas, organizado por La Comunidad Verde, y que consiste en la ocupación temporal de un espacio de estacionamiento de vehículos para su uso lúdico.