La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha afirmado hoy que el consistorio de la ciudad está estudiando una propuesta para la utilización ciclista del paseo de Sagasta, uno de los bulevares en los que la circulación de bicicletas quedó prohibida a finales de 2016 por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

"En estos momentos se está haciendo una simulación para ver dónde sería más adecuado que circulase el carril bici: por la calzada en sentido subida o bajada, en el bulevar o alguna combinación entre ellas", ha explicado Artigas en declaraciones a los medios de comunicación antes del encuentro que ha mantenido con el alcalde, Pedro Santisteve, y miembros de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

La edil ha asegurado que las simulaciones "no son sencillas de realizar" y que, por ahora, no se conoce la fecha en que los informes técnicos estarán listos.

"Hay que analizar muy bien lo que supondría para la circulación del resto de vehículos a motor el que se hiciera el carril bici por un sitio o por el otro según los tramos", ha apuntado.

Sobre este punto, Artigas ha declarado que "preocupa" especialmente la convivencia entre los ciclistas y la movilidad peatonal, "ya que el bulevar es utilizado por diferentes establecimientos del entorno y personas", así como su coexistencia con el tráfico urbano.

Además, la responsable municipal de Movilidad ha anunciado que "está a punto de salir a licitación la construcción del carril bici de Vía Universitas", en el barrio de Delicias de la capital aragonesa.

Por otro lado, ha desvelado que hay otras intervenciones en relación con la bicicleta nacidas de los presupuestos participativos, en los que, ha dicho, "las personas que votaron a qué querían destinar los cinco millones de euros eligieron infraestructuras ciclistas".

"Por destacar alguna de ellas, se propone hacer un carril bici en la avenida de Gómez Laguna o la continuación del paseo de Calanda, que son grandes avenidas que estaban pendientes de realizar o ejecutar", ha detallado.