La consejera de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha instado hoy al PP a parar las "falsas acusaciones" sobre los sobrecostes del tranvía y pida disculpas a los técnicos municipales.

Así lo ha manifestado con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Pleno de Urbanismo para exponer la valoración del Gobierno municipal del informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Zaragoza y las consecuencias que podría tener dicho informe para el Ayuntamiento de Zaragoza.

El órgano fiscalizador detectó un especial número de irregularidades en relación con la contratación, entre ellas la insuficiente justificación de la necesidad de efectuarla; criterios de adjudicación genéricos e imprecisos, la omisión de la aprobación de prórrogas solicitadas por el contratista y el retraso en la recepción del objeto de los contratos.

Además, en el capítulo del régimen económico de la explotación, el informe establece que el Ayuntamiento pagó a la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías la totalidad de la subvención con una bonificación por pronta ejecución, incluso por un hito que se certificó con posterioridad al calendario previsto.

Artigas ha acusado al PP de "acusaciones falsas sistemáticamente" por asegurar que la deuda del tranvía computa en la financiera municipal cuando, ha insistido, los distintos informes técnicos, del interventor, del tesorero e incluso del Ministerio de Hacienda mantienen lo contrario.

"Más les valdría dejar de confundir a la ciudadanía y pedir disculpas a los técnicos", ha afirmado la consejera, quien ha asegurado que en el proyecto de construcción de esta primera línea "lo que no esté bien planteado se corregirá" y aquello que se haya pagado de más se pedirá a la Sociedad los Tranvías que lo devuelva.

El concejal del PP Sebastián Contín ha insistido en que el informe reafirma "las sospechas de lo mal que se hizo todo" y de que las gestiones no solo fueron "feas" sino también "delictivas".

En cambio, para la concejala del PSOE Lola Ranera el informe supone un "varapalo" para el PP y se ha mostrado partidaria de "reclamar lo que haya que reclamar" y que en corto plazo de tiempo la SEM pague lo que se le abonó de más.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal considera que con la ejecución del tranvía se ha dado una "imagen lamentable" y ha instado al Gobierno municipal a que reclame al Gobierno de Aragón los 40 millones de deuda que tiene con el Ayuntamiento de la parte que le corresponde del tranvía y a la SEM la suya. EFE