--¿Cómo cree que acabará el pulso por la presidencia de las Cortes?

--Creo que finalmente se pondrán de acuerdo. Tienen que hacerlo porque hay dos instituciones que se pactaron hace un año (la presidencia del Gobierno de Aragón y el de las Cortes) que deben mantenerse.

--¿Cree que el relevo se ha gestionado correctamente? ¿Quién tiene la culpa de la polémica?

--De un tiempo a esta parte hay un pulso político, del que todos somos conscientes, entre el partido socialista y el partido Podemos. Existe un espacio electoral en la izquierda que tradicionalmente era del PSOE que ahora se lo quiere disputar Podemos, también en el ámbito nacional. No nos gusta que se traslade esa presión política a la instituciones.

--¿Cuál es el papel del PAR en esta crisis?

-- Nosotros tenemos que estar pendientes de las cuestiones que preocupan a los aragoneses, y no hablando de quién sí o quién no preside las Cortes. A través de las comisiones y los plenos es dónde se tiene que ver la actividad política, no en la mesa. La clave de la política es llegar a acuerdos que beneficien a las mayorías y no plantear las cuestiones como luchas por los intereses partidistas o de poder o de sillones. Nuestro éxito será si somos capaces de sacar adelante las leyes que tenemos pendientes con el mayor consenso.

--¿Estarían dispuestos a que el parlamento tuviera más contacto con las comarcas, como propone Podemos?

--El parlamento es una cosa muy viva. Aquí ya vienen presidentes comarcales. Y existe una comisión de peticiones ciudadanas que recibe a todo el mundo. Esta es una institución con mucha apertura. Y los 67 diputados se han elegido en el territorio y presentan iniciativas sobre sus provincias y comarcas. Los diputados también intentamos mediar entre los consejeros y los alcaldes. Creo que la gestión en favor del territorio y los colectivos ya está muy bien articulada. Y una institución que depende de las Cortes de Aragón, como es el Justicia, ya está presente cuando hay problemas en las localidades que lo necesitan. Hay mucha permeabilidad entre lo que hacemos y los ciudadanos.

--Con un nombre del PP, otro del PSOE y otro de Podemos, ¿a qué candidato apoyaría el PAR?

--Esa es una cuestión a la que el PAR no quiere contribuir. No estamos aquí para quitar a uno para poner a otro. No queremos generar inestabilidad. Pero si se presenta candidato de Podemos porque no se ponen de acuerdo con el PSOE y también hay un candidato del PP, el PAR se lo tendría que pensar. Tenemos que ver la situación en su conjunto si se ha creado un problema por desavenencias o malos entendidos en la izquierda tienen que resolverlo. Y, si no, el partido socialista igual tendría que buscar otros equilibrios parlamentarios. Si con Podemos no consigue estabilidad para el gobierno igual tiene que explorar otras vías. El PAR no juega a decir que para fastidiar al PSOE votará al PP. La política está para llegar a acuerdos.

--¿Cómo ve las relaciones entre PSOE y Podemos tras un año de gobierno?

--Se están tensando cada día más. Y las elecciones generales todavía lo han tensado más. Creo que la situación estatal se está trasladando a las instituciones aragonesas. Aquí debemos separar la lucha por el liderazgo de la izquierda en españa de lo que interesa a los aragoneses. Tenemos que trabajar por los presupuestos y sacar adelante las leyes que se están tramitando. Como ya se ha demostrado, se pueden buscar acuerdos más amplios como ya ha sucedido en otras ocasiones.

--¿Qué ha supuesto para su partido el paso a la oposición?

--Creo que era necesario. Hemos estado en el gobierno con el PP y el PSOE. Y ahora se está poniendo en valor la capacidad de construir acuerdos para legislaturas completas sin poner en riesgo proyectos iniciados en etapas anteriores. Hemos renovado todos nuestros órganos y estamos al servicio de los aragoneses y de Aragón. Ya he dicho antes que estamos dispuestos a apoyar cualquier ley que pueda ser beneficiosa. No vamos a hacer una oposición de pataleta: nos interesa resolver los problemas.

--¿El PAR podría apoyar los próximos presupuestos del PSOE? El PP no ha cerrado esa puerta todavía.

--No digo que no a cuestiones de interés general. Si hay un presupuesto equilibrado, moderado que atienda al territorio, nosotros lo podremos apoyar. No estamos aquí para hacer oposición por hacerla si se buscan acuerdos de base.

--¿Confían en el PSOE a la hora de resolver la arquitectura autonómica?

--Ahí tenemos nuestras diferencias. El PSOE ha preparado un documento con el que no estamos completamente de acuerdo. Sabemos que todos los modelos son revisables, pero acabar con el consenso del modelo comarcal será complicado. Aunque, evidentemente, hay que equilibrar su labor con las diputaciones.