La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) ha subrayado hoy que el reconocimiento por parte de la Audiencia Nacional a un afectado por la riada de 2013 del derecho a ser indemnizado ratifica la necesidad de limpieza del cauce del Ebro y el mantenimiento de motas y diques.

En una nota de prensa la entidad alude a una sentencia favorable a las demandas de un agricultor de la Comunidad de Regantes de Quinto y miembro de Asafre.

Sin embargo, lamentan que a pesar del fallo de la Audiencia Nacional los ribereños afectados "no han ganado la batalla a la Administración, ya que han pasado más de 800 días y la falta de actuación en el río Ebro continúa.

En este sentido urgen a una intervención para limpiar el río, así como la reparación de las estructuras (motas y diques) que salvaguardan los cascos urbanos, para proteger a los ribereños ante una nueva riada.

Asafre, que expresa su descontento "con los responsables de que esta situación se haya hecho perecedera", se apoya en la urgencia de estas obras en la Ley de evaluación ambiental y en los decretos por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales acaecidos a comienzos de 2015.