Asaja Aragón ha expresado hoy su malestar ante las "insinuaciones" de que los agricultores y ganaderos son responsables de los incendios forestales debido a supuestas conductas negligentes en el desarrollo de sus labores habituales. Según esta organización agraria, "es habitual que cada vez que se produce un incendio forestal se busque al culpable entre los agricultores y ganaderos, sembrando acusaciones que causan una criminalización del sector agropecuario".

Asaja asegura que los agricultores son conscientes de la normativa que prohíbe el uso del fuego durante el verano, pero resalta que una gran parte de las actividades que realizan en esta estación implica el uso de maquinaria a altas temperaturas. Afirman los responsables de esta asociación que el agricultor siempre toma "todas las precauciones posibles" en cuanto al mantenimiento y uso de esta maquinaria a fin de reducir la posibilidad de provocar incidentes que deriven en un incendio.

"Es por esto -subraya Asaja- que las insinuaciones de ser la actividad agrícola y ganadera la causante de la mayor parte de los incendios forestales duelen al colectivo agrícola y ganadero, ya que debido a ellos sufren la pérdida medioambiental que sufre toda la población". Añade el sindicato agrario que a esta pérdida ambiental, ganaderos y agricultores suman la económica en sus negocios, algo que, afirma Asaja, "no le pasa al resto de la sociedad".

Según ha advertido el portavoz de Asaja en Aragón, Fernando Luna, "no vamos a tolerar cualquier tipo de acusación infundada hacia los agricultores y ganaderos como responsables de los incendios".