Nada hacia presagiar que la tarde de un viernes iba a ser tan ajetreada en plena calle Alfonso de Zaragoza. El exjuez Ángel Tolosana, y tal y como señaló esta semana en una rueda de prensa, hizo ayer efectivo su aviso de "delinquir para conseguir los medicamentos que le hacen falta para no morirse". Tolosana convocó a los medios para ser testigos del "asalto" a la farmacia de la calle Antonio Candalija. "Necesito los medicamentos antes del fin de semana, si no, las consecuencias serán trágicas", indicaba minutos antes de entrar en el establecimiento. Media hora antes de sus declaraciones, cuatro agentes de paisano de la Policía Nacional ya controlaban los aledaños del local.

Tolosana necesita 18 medicamentos para "sobrevivir". 3 de ellos se le habían acabado, y eran de "vital importancia". Ayer, y ante la posibilidad de no disponer de ellos para el fin de semana, se dispuso a llevárselos sin pagar, ya que "carece de ingreso alguno". Un acto que él mismo tachó de "vergonzoso por su parte", pero también indicó "que no tenía otra salida". El revuelo de cámaras y periodistas ante la botica congregó a decenas de personas que se preguntaban qué es lo que estaba pasando. Otros cuatro agentes se sumaron a los cuatro de paisano. "Han montado una trampa para cazarme y una redada muy bien organizada", comentó el exjuez. Dentro del local la farmacéutica dialogaba con los agentes y el "asaltante". Finalmente, esta decidió regalarle los tres medicamentos que necesita, valorados todos en 0,60 euros, y zanjar el asunto. Tras una hora de intriga, el exjuez salía sin ser denunciado por ninguna parte, aunque eso sí, por sus declaraciones pareció no importarle que le hubieran llevado "ante el juez para que se iniciase un juicio de faltas contra él". "Hay que cambiar las leyes que impiden que quien necesita medicación y no tiene acceso, pueda ser castigado por un caso como este", indicó.

Entre los fármacos que solicitó, dos para el corazón y uno que sirve para regular el tiroides. De no tomarlo, "podría tener graves daños cerebrales, e incluso, perder la vida", dijo Tolosana. En mayo, según la DGA, recibirá la ayuda del IAI.