Los ingresados en centros hospitalarios aragoneses por gripe A ascienden ya a 154, de los que 22 permanecen en unidades de cuidados intensivos, UCI, mientras que son cuatro los fallecidos, ha informado el Gobierno de Aragón.

Según la Sección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, el mayor número de hospitalizados se encuentra en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, en total 85, de los que nueve están en la UCI.

También en Zaragoza, en el Clínico hay 23 ingresados, de ellos 8 en la UCI; en el Royo Villanova son 11, uno en cuidados intensivos, y uno en la UCI del Hospital Provincial, mientras que existen dos casos en el hospital de la localidad zaragozana de Calatayud.

Además, en Zaragoza, un afectado de gripe A permanece en la MAZ, otro en el Hospital Militar, seis en la Clínica Quirón y uno en la Clínica Montpellier, en planta.

En la provincia de Huesca, hay cinco pacientes ingresados en el Hospital San Jorge de la capital oscense y otros cinco en el de Barbastro, en este caso dos en la UCI.

Y en Teruel cinco personas están hospitalizadas en el Obispo Polanco de la capital, uno de ellos en la cuidados intensivos; seis en el de la localidad de Alcañiz y dos en el Hospital San José.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha recordado que el departamento de Sanidad creó una comisión de seguimiento para vigilar la evolución de la enfermedad y que ha establecido todas las medidas preventivas y paliativas que establece el protocolo, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha recomendado a los grupos de riesgo que se vacunen.

Además, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se recuerda que cada invierno pueden circular varios tipos de virus pero suele haber uno predominante que varía de un invierno a otro.

Hasta el momento, el Sistema de vigilancia de la gripe en España ha detectado que el virus predominante este invierno es el virus tipo A, al igual que en el resto de Europa, en Estados Unidos y en Canadá.