La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ya ha dado por desarticulada una banda de narcotraficantes instalada en Zaragoza. Finalmente, la operación, bautizada como Muérdago, ha concluido con una veintena de personas detenidas. Como adelantó EL PERIÓDICO, el supuesto cabecilla de la organización fue arrestado en el hotel Boston de Zaragoza cuando hacía un intercambio de droga proveniente de Barcelona.

Junto a los arrestos, la Policía ha practicado seis registros en los que se han intervenido 1.200 gramos de cocaína, diversos efectos para la comercialización de la droga, marihuana, hachís, balanzas de precisión, envasadoras, un vehículo y más de 28.000 euros.

Las investigaciones comenzaron el mes de diciembre del pasado año sobre un individuo que tenía un alto volumen de clientes a los que vendía directamente diversos tipos de sustancias estupefacientes, fundamentalmente cocaína y speed. Las pesquisas fueron avanzando lográndose la identificación tanto de los proveedores como del resto del grupo criminal que daba cobertura al investigado.

Así, el pasado día 11 de abril, se tuvo conocimiento de que se iba a producir un abastecimiento de cocaína al máximo responsable de la organización en la capital aragonesa por lo que se estableció el correspondiente dispositivo tendente a la comprobación del hecho delictivo y a detención de sus autores. Como publicó este diario, sobre las 18.00 horas de ese día se detectó la llegada de la proveedora de cocaína, una ciudadana belga que había venido expresamente desde ese país para el porte de la droga desde Barcelona a Zaragoza, a un lujoso hotel de Zaragoza donde tenía reservada una habitación para el único fin de efectuar con discreción y seguridad la transacción delictiva. Apenas una hora más tarde acudió el cabecilla de la organización en Zaragoza con el dinero para efectuar el pago. Por ello se procedió a la detención de ambos in fraganti, interviniéndose en ese mismo momento más de un kilogramo de cocaína, así como una gran cantidad de dinero en efectivo, correspondiente al pago de la cocaína.

Seguidamente se procedió a la detención del resto del grupo criminal y a efectuar los correspondientes registros domiciliarios.Uno de los máximos responsables de la organización criminal investigada, afincado en Mallorca, una vez supo de las detenciones de los integrantes del grupo criminal, cuando se disponía a huir del territorio nacional embarcando en un avión destino Casablanca (Marruecos), fue detenido en la Comisaría Adolfo Suarez-Barajas de Madrid.