La sentencia del caso La Muela se ha dado a conocer por fin hoy, casi seis meses después de finalizar el juicio y ocho años desde que saliera a la luz. En total se han sentado en el banquillo 36 acusados -y los responsables civiles- como partícipes de la mayor trama de corrupción urbanística hasta ahora juzgada en Aragón. La principal imputada es la exalcaldesa María Victoria Pinilla, que se enfrenta hasta a 35 años de prisión por delitos de prevaricación, cohecho, malversación, blanqueo y tráfico de influencias, entre otros. También figura el presidente de Aranade -y gestor del boom inmobiliario en la localidad-, Julián de Miguel, y el intermediario Carmelo Aured. Se trata de una investigación que superó en número de folios a la trama Gürtel y en número de tomos a la Operación Malaya y únicamente Hacienda ya les reclama 8,5 millones de euros. EL PERIÓDICO ha ofrecido un seguimiento en directo de la lectura pública del fallo desde la sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza, donde también han acudido los procesados o, en su defecto, sus abogados, para recoger el cedé en el que se incluyen los más de 600 folios de fallo.

____________________________________________________________________________________

11.35 Finaliza la lectura pública en la Audiencia Provincial de Zaragoza. Cerramos la retransmisión en directo. Gracias por seguir la actualidad con nosotros.

11.20 La lectura pública de la sentencia del juicio por el caso La Muela continúa con las indemnizaciones, que podrán ver en el documento adjunto que acompaña a este hilo informativo.

11.14 Asimismo, se acuerda el comiso del dinero y los cuatro lingotes de oro intervenidos, así como el de los inmuebles de Sotogrande y la República Dominicana, del local comprado a "Inmuebles El Raso" el 29 de junio de 2006 y de los ocho aparcamientos del 30 de septiembre del 2008.

11.12 Y Alberto Lozano Lorente se enfrentará a una pena de 8 meses de cárcel por blanqueo.

11.10 Para Antonio Gimeno Melús otros seis meses de prisión.

11.08 Laureano Pablo Gimeno también tendrá una pena de 6 meses de cárcel.

11.06 Luis Mariano Montori Lasierra, condenado a 6 meses de prisión.

11.04 Loreto Ormad Melero, condenada a un año de cárcel por tráfico de influencias.

11.02 Domingo Fernández Delgado afrontará una pena de 6 meses de prisión y 250.000 euros de multa.

11.00 José Carlos Fernández Delgado, condenado a 6 meses de prisión y 250.000 euros por blanqueo de capitales.

10.57 Antonio Francisco Núñez Castillo, condenado a 3 años y seis meses de prisión por falsedad documental y una multa diaria de seis euros diarios durante 24 meses por negociaciones prohibidas con funcionarios.

10.56 José Antonio Puyadas Embid, condenado a un año de prisión.

10.54 Como autor responsable de un delito contra Hacienda, José Miguel Mosteo Melus tendrá una pena de seis meses de cárcel.

10.52 Julio Herrero Valdecantos, condenado a 8 años de prisión también por delitos contra Hacienda.

10.50 Vicente Rodrigo López afronta una pena de 9 años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública.

10.48 Juan Ignacio Unsain Azpiroz , condenado a 3 años de prisión por delitos contra Hacienda, como cooperador necesario de Carmelo Aured Pinilla.

10.45 José Francisco Aramburu Altuna por tráfico de influencias ha sido condenado a un año de cárcel y una multa de 1.000.000 euros.

10.42 Julio de Miguel Santander como autor de un delito contra Hacienda ha sido condenado a 2 años de prisión y afrontará una multa de 480.000 euros.

10.40 Julián de Miguel Ortega, condenado a 4 años y 34 meses de prisión por cohecho, blanqueo, fraude, exacciones legales y delitos contra Hacienda.

10.38 Miguel Ángel Horta Lázaro, condenado a dos años de cárcel por un delito contra Hacienda. Multa de 3.000.000 euros, inhabilitación y privación de obtener subvenciones y ayudas públicas durante tres años.

10.35 Carmelo Aured ha sido condenado a 8 años, 21 meses y un día de prisión por delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

10.32 La hermana de la exalcaldesa, María Dolores Pinilla Bielsa, también por blanqueo tendrá responsabilidad penal de un año de cárcel.

10.30 Del mismo modo que sus hermanos, Juan Antonio Embarba Pinilla ha sido condenado a nueve meses de prisión por blanqueo de capitales y tendrá que hacer frente al pago de 222.656 euros de multa.

10.28 Jorge Embarba Pinilla, también hijo de María Victoria Pinilla, tendrá una condena de un año de prisión por un delito de blanqueo de capitales. La multa en su caso asciende a 654.593 euros.

10.25 Víctor Embarba Pinilla, hijo de la exalcaldesa de La Muela, ha sido condenado a nueve meses de prisión por blanqueo de capitales y tendrá que abonar una multa de 252.095 euros.

10.22 Juan Antonio Embarba Laborda, exmarido de María Victoria Pinilla, por un delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales se enfrenta a una pena de 3 años de prisión y a multas que suman casi 3,8 millones de euros.

10.20 Fernando Barba Marcen tendrá una condena de 6 años y 9 meses de prisión por fraude continuado, prevaricación administrativa, malversación y falsedad en documento mercantil.

10.18 Juan Carlos Rodrigo Vela será condenado a 5 años de cárcel por fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, malversación de caudales y tenencia ilícita de armas.

10.15 Luis Ruiz Martínez tendrá que abonar una multa con cuota diaria de seis euros durante dieciséis meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante dos años.

10.10 Antonio Fando García se enfrentará a una pena de 10 años de presión por un delito de cohecho continuado, malversación de caudales público, falsedad documental y fraude de subvenciones.

10.05 Como ha adelantado EL PERIÓDICO, la exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla ha sido condenada a 17 años de prisión y 37 de inhabilitación como autora de un delito continuado de prevaricación administrativa, cohecho pasivo continuado, delito de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones y exacciones ilegales. Además, tendrá que pagar una multa que asciende hasta los 9,9 millones de euros.

10.00 Comienza la lectura pública de la sentencia del juicio por el caso La Muela en la sala de vistas número 3 de la Audiencia Provincial de Zaragoza

--

9:32 |ADELANTO DE LA SENTENCIA| La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, a 17 años de prisión por 9 delitos (uno de cohecho, otro de blanqueo de capitales, otro de malversación, dos de tráfico de influencias, dos contra la hacienda pública y dos de fraude de subvenciones) y a 37 de inhabilitación por 4 de prevaricación.