El sistema de vigilancia de legionela del hospital Clínico de Zaragoza vuelve a ponerse en tela de juicio una vez más. La asociación Defensa de la Calidad Sanitaria ha enviado un informe al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón alertando de la "contaminación" por legionela en el agua caliente sanitaria de las duchas y los grifos de determinadas zonas del centro sanitario, especialmente en el ala sur del mismo. Esta proliferación de la bacteria, advierte el documento, "pone en peligro innecesario a pacientes --se trata de personas con déficits inmunitarios y sensibles a este tipo de infecciones-- y profesionales, ya que puede ser el inicio de epidemias de legionelosis".

Según esta asociación, la contaminación por legionela en el agua del Clínico podría provocar un brote --similar al que en el 2004 afectó a una treintena de personas-- debido a la formación de aerosoles en las duchas, las torres de refrigeración todavía no retiradas --como las de Consultas Externas--, los equipos de terapia respiratoria, las bañeras y las piscinas terapéuticas.

ANALÍTICAS POSITIVAS Defensa de la Calidad Sanitaria adjunta a su informe más de medio centenar de análisis positivos de Legionella pneumophila, desde junio del año 2000 hasta febrero del 2006. De hecho, en el estudio se asegura que la "contaminación" se repite cíclicamente en las mismas zonas y habitaciones y se citan como "especialmente peligrosas" 22 habitaciones, dos UCI y servicios como el de Farmacia. El 77% de las mismas se encuentran en el ala sur del inmueble. Según el estudio, el número de colonias de legionela en algunas zonas ha llegado incluso a las 100.000 unidades formadoras de colonias --a partir de 10.000 el riesgo es moderado y desde 100.000, alto-- .

Este colectivo denuncia, a tenor de estos datos, la "falta de información a los profesionales y a los pacientes", ya que Salud no ha advertido a los profesionales del Clínico de la "contaminación" por legionela del agua y del "peligro" de usar las habitaciones. "Dado que es impredecible saber cuándo va a salir positivo un cultivo y que se tarda hasta 15 días en conocer el resultado se pone en peligro a pacientes y profesionales", asegura.

Además, indica, durante estos periodos de contaminación Salud "no ha dado instrucciones" para retirar las alcachofas de las duchas algo que, a juicio de esta asociación, reduciría el peligro al evitar la formación en inhalación de aerosoles --la forma más común por la que la bacteria afecta al ser humano--. "Muchos profesionales médicos que permanecen de guardia prefieren no ducharse desde que se produjo la epidemia de legionelosis del año 2004. Algunos lo hacen con muchas precauciones, como retirar la alcachofa", asegura el documento.

Concluyendo su informe, la asociación Defensa de la Calidad Sanitaria pide "soluciones definitivas a la actual situación de contaminación permanente del agua del hospital Clínico". A su juicio, se debe incluir un sistema automatizado de control de la purga de agua continua y dispositivos que imposibiliten la salida de aerosoles. Pide, además, el cese del gerente del Clínico, Sebastián Celaya, "por ocultar presuntamente información a profesionales y pacientes" y que se abra una investigación que analice si ha habido casos de legionela en las zonas de riesgo.