La Asociación Legado Expo ha denunciado hoy el "vergonzante" estado del Pabellón Puente diseñado por Zaha Hadid para la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 y tras cinco meses cerrado al público.

Así lo denuncia la organización tras la visita que han realizado hoy con motivo de su reapertura en el décimo aniversario de su inauguración y comprobar que solo está habilitado como paso peatonal el pasillo central sin posibilidad de poder acceder a ninguna otra de las partes de la infraestructura.

La Asociación ha comprobado que "siguen sin ser reparados los mismo desperfectos que ya estaban en el momento de su cierre en 2017", a los que ahora se suman los que se han producido durante el invierno y que hacen que el puente presente "un deterioro importante de elementos de la fachada y del interior".

Los integrantes de la asociación han detectado "más de una veintena de desperfectos y elementos deteriorados", desde grietas en la paredes y en el suelo, a desconchones, rotura de cristales de iluminación, graffittis, fallos de elementos eléctricos, vandalismo y ausencia de elementos de iluminación exterior, así como "un enorme grado de suciedad en todos y cada uno de los elementos del puente".

Critican asimismo que los tres cubos exteriores "siguen abandonados a su suerte", lo que ha llevado a la entidad a no incluir el Pabellón Puente como elemento a visitar dentro del recinto Expo.

"Su estado de conservación y mantenimiento es tan vergonzante, que no lo consideramos digno de que sea enseñado a los visitantes de la zona expo, pudiendo lastrar así la imagen global del recinto expo en el año de su décimo aniversario", sentencian.

La Asociación Legado Expo recuerda que este edificio público es propiedad de Expo Zaragoza Empresarial y que su gestión corresponde a la Obra Social de Ibercaja.