La Asociación Española de Protocolo (AEP) inicia oficialmente su andadura en Aragón en una presentación que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 9 de marzo y tras la que se explicarán las claves y la importancia del protocolo en un evento.

La asociación tiene como objetivo aunar a toda la profesión de protocolo, eventos y disciplinas relacionadas, así como acrecentar su representatividad ante las instituciones y la sociedad, según explica la organización en una nota de prensa.

La directora de C&P- Comunicación y Protocolo, Jara Bernués, es la nueva la responsable de la Delegación de la Asociación Española de Protocolo en Aragón. Es licenciada en Derecho y doctora en Ciencias de la Comunicación, especializada en protocolo y organización de eventos.

Con más de quince años de experiencia en la organización de eventos institucionales y privados, Bernués es además profesora asociada en el departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y ha trabajado en el Servicio de Protocolo de Presidencia del Gobierno de Aragón.

En la actualidad es auditora de empresas, especializada en comunicación y recursos humanos, y trabaja en la mejora de la imagen de empresa, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa, así como en organización de eventos y congresos.

El acto de presentación de la delegación aragonesa finalizará con la mesa redonda "Protocolo, clave para el éxito de un evento", en la que cuatro expertos explicarán cómo trabajan los profesionales y qué hay que saber para que los actos se desarrollen conforme al protocolo.

El director del Instituto Superior de Comunicación y Eventos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Carlos Fuente; el presidente de la Asociación Española de Protocolo, Juan Ángel Gato; y el jefe de Protocolo del Gobierno de Aragón, Javier Carnicer; acompañarán a la nueva delegada de la AEP en Aragón en este coloquio.

Carlos Fuente fue el creador del primer grado universitario en Protocolo y Organización de Eventos de España y el primer máster oficial en esta especialidad, ha sido durante más de treinta años director de Protocolo de los Premios Princesa de Asturias y fue reconocido con la Orden del Mérito Civil por el Gobierno de España.

Por su parte, el presidente de la AEP, Juan Ángel Gato, cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito protocolario como jefe de Protocolo de la Vicepresidencia del Gobierno, Ministerios de Economía y Hacienda, Comercio y Turismo y en el ámbito del deporte.

Finalmente, Javier Carnicer, jefe de Protocolo del Gobierno de Aragón, es especialista en protocolo y ceremonial del Estado e internacional y fue director de Relaciones Institucionales de la Exposición Internacional Zaragoza de 2008.

Estos cuatro expertos intentarán dar respuesta a las necesidades del sector y dar a conocer el papel que desempeña el protocolo en la organización y en el correcto desarrollo de los actos.

La presentación de la Delegación de Aragón de la Asociación Española de Protocolo es el primer acto del programa que celebra el veinticinco aniversario de esta agrupación, que busca "una defensa acérrima de la profesión, de los profesionales que la ejercen y de su formación académica".