La Asociación Forestal de Soria ha conseguido crear un nuevo concepto sobre los montes, gracias a una iniciativa por la que varios grupos gestionan de forma compartida montes que estaban abandonados, según su fundador, Pedro Medrano.

Este proyecto, ha indicado a Efeagro, se llama "Montes de socios" y por él acaban de ser distinguidos con el premio "Elinor Ostrom", el "máximo reconocimiento" en el ámbito internacional que se otorga a instituciones, administraciones o particulares que ejercen "una labor relevante" de defensa de los bienes comunes y de su gobernanza.

La iniciativa comenzó hace 15 años y, actualmente, participan en ella 15.000 personas de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, aunque la idea es "extenderla por toda España".

El objetivo es "convertir bosques abandonados en terrenos vivos que dinamicen los pueblos", ha detallado.

Sus gestores desarrollan en ellos "todo tipo de actividades", como la ganadera, la obtención de leña, la caza, el turismo de naturaleza o la apicultura.

En los grupos, ha detallado, hay miembros que se dedican en exclusiva al monte y otros que están a tiempo parcial.

Además, Pedro Medrano ha sido seleccionado como miembro de la Red Impulsores del Cambio, impulsada por la Fundación Aquae.

Se ha convertido en el tercer emprendedor social elegido por esta red, que es una alianza internacional cuyo fin es catalizar la innovación en España y América Latina en áreas de agua, energías renovables y sostenibilidad.

La Red tiene por misión apoyar el desarrollo de proyectos con una beca económica durante tres años, además de apoyo en asesoramiento y comunicación.