La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo organiza este miércoles, 15 de diciembre, la primera Jornada del Impacto del Tráfico Aéreo de Zaragoza, que se celebrará en el Centro de Urbanismo Sostenible del zaragozano barrio de Valdespartera, de 10.00 a 14.00 horas.

En la jornada participarán ponentes e invitados de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, Justicia de Aragón, Ministerio de Defensa, AENA, asociaciones de vecinos y federaciones que intentarán establecer, todos juntos, las líneas de trabajo para conseguir pacificar el ruido aéreo.

La actividad comenzará a las 10.00 horas con la presentación del acto a cargo del representante en Zaragoza de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, Ramón Murillo, acompañado por el director general de Medioambiente de AENA, José Manuel Hesse.

También participarán representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza, el jefe del Servicio de Fomento de la Participación Ciudadana, Rafael Briz, y el presidente de la Junta Municipal de Casablanca y concejal del PP, Modesto Lobón.

Durante la mañana se expondrán los 'Impactos del Aeropuerto de Zaragoza', en una conferencia que impartirá la vocal de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, Rosa Burgos; 'Mejora de rutas y ruido aeroportuario', con el director general de Medioambiente de AENA, José Manuel Hesse; y 'La lucha contra la contaminación en Europa', a cargo del vocal de UECNA (Unión Europea Contra el Ruido de Aviones), Josep Velasco.

Otra conferencia versará sobre las 'Herramientas legales para luchar contra la contaminación de la navegación aérea', con la abogada ambientalista María Angeles López; 'Formas de medir el ruido, mapas y su implicación en el urbanismo', a cargo del ingeniero industrial y profesor de la Universidad de Zaragoza, Francisco Javier Martínez; y 'La Ley aragonesa del ruido y las medidas paliativas', con la abogada Sonia Ortiga.

Por último, se analizará la 'Aviación militar' y una mesa redonda debatirá sobre los problemas de afección de los aeropuertos y las posibles medidas para su mejora, en la que los colectivos que participan en la jornada realizarán una breve exposición de su situación.