La Asociación de Niños Robados ha reclamado a las Cortes de Aragón una declaración institucional en apoyo a su proposición de ley nacional para impulsar la investigación de estos delitos.

Con motivo de su comparecencia ante la Comisión parlamentaria de de Comparecencias y Derechos Humanos, Mayte Parejo, abogada y vicepresidenta de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España, ha explicado que la proposición, que han presentado a todos los grupos políticos del Congreso, "intenta ser muy pragmática y concreta, ya que prioriza lo fundamental para que se comience a trabajar de forma real con mecanismos y recursos en favor del derecho a la verdad".

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Soledad Duque, ha comentado que los niños robados no sólo eran trasladados a otras ciudades del territorio sino que se llegaron a repartirse en territorios internacionales, y por ello desde la entidad ven necesaria una ley estatal para que desde las comunidades se puedan aplicar de forma adecuada las normas y se evite la repetición de los hechos.

Duque ha explicado que el trabajo que se lleva a cabo desde la Asociación gira en torno a tres ámbitos; social, político y judicial.

En el ámbito social se acompaña a las víctimas por el robo de bebés en sus búsquedas y se promueven actividades que conciencien a las sociedad española sobre "una de las mayores atrocidades vividas desde 1939 hasta bien entrada la democracia".

Por otra parte, en el plano político reclaman medidas legislativas que ayuden a la investigación de estos delitos y en el ámbito judicial participan en acciones como la querella argentina.

Tras la presentación, la portavoz del grupo Mixto-CHA, Carmen Martínez, ha expresado que "se trata de una propuesta de justicia y que la sociedad tiene derecho a la garantía de no repetición".

Desde Ciudadanos han considerado que "para que una herida pueda curarse antes debe limpiarse" y para ello, Jesús Sansó ha aportado que "es imprescindible conocer la verdad de lo ocurrido para que no vuelva a repetirse".

La portavoz del Partido Aragonés, Lucía Guillén, ha compartido la idea de la portavoz del grupo CHA y ha expresado que "se trata de un acto de justicia el encontrar a esos niños y devolverles el derecho de conocer su historia".

Desde Podemos Aragón, Itxaso Cabrera han denunciado que "en todos los casos ha imperado la impunidad de los más poderosos y al final y al fin y al cabo ha deshecho muchas familia por esa impunidad".

El diputado socialista Enrique Pueyo ha destacado que en Aragón dentro del proyecto de la Ley Democrática presentado por el Gobierno PSOE-CHA se recoge la colaboración entre administraciones y organismos, para esclarecer la desaparición de niños, dotando de cobertura jurídica, psicológica y asistencial a las víctimas.

Por último, el diputado del Partido Popular Fernando Galve ha expresado que "el deseo de todos los que están presentes es de que esos casos se resuelvan de la forma más rápida posible, eficaz y justa".