La Asociación Parkinson Aragón ha distinguido hoy al Instituto Aragonés de Servicios Sociales con el premio Interés Social y Cultural, que destaca la labor de entidades que apoyan a los enfermos de parkinson y que realizan actividades para mejorar su calidad de vida.

El premio lo ha recibido el director gerente del IASS, Joaquín Santos, acompañado por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y del presidente de la asociación, Amador Plaza, según informa el ejecutivo.

"El trabajo conjunto de instituciones, profesionales, asociaciones y familiares es lo que va a permitir mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson", ha afirmado Celaya, quien también ha señalado que "este objetivo común debe ser, junto con la investigación en los nuevos tratamientos, el reto por el que hay que seguir trabajando actualmente".

Los premios "El arte de hacer camino", que cumplen su XI edición, también han galardonado a Heraldo de Aragón en la categoría Proyección Exterior, y a Rafael Aguelo en su reconocimiento interno.

El parkinson es una enfermedad asociada al envejecimiento que, por lo tanto, es cada vez más frecuente en nuestra sociedad y que, al igual que otras enfermedades neurodegenerativas, va ocasionado un progresivo deterioro físico y psicológico de los pacientes, mermando su calidad de vida y originando dependencia y discapacidad.

De hecho, en las fases avanzadas de la enfermedad más del 90 % de los pacientes tiene un grado alto de dependencia. En España se calcula que hay unas 150.000 personas afectadas.