El presidente de la Asociación de Psicopedagogía de Aragón, José Antonio Planas, ha reclamado el aumento del ratio de orientadores en los colegios e institutos aragoneses.

Una reivindicación en la que "se va avanzando", según ha indicado en rueda de prensa durante la presentación del IX Encuentro Estatal de Orientadores que se celebrará en Zaragoza el próximo fin de semana, y en la que "volverán a plantearlo", ha dicho.

Aunque hay más orientadores en los equipos, ha incidido en que en Secundaria es necesario aumentarlos y en que en Aragón se está "muy lejos" de la recomendación de la Unesco que es contar con un orientados por cada 250 alumnos.

En Aragón muchos centros superan los mil alumnos, ha apuntado, y sería "impensable" que hubiera un médico o un profesor para mil enfermos o mil alumnos. "Pedimos lo mismo", ha enfatizado.

Y ha recordado que la sociedad actual cada vez tiene "más trastornos", como el acoso a través de las redes sociales, la ansiedad o el estrés que se suman a otros ya existentes hace años como la dislexia.