La Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) rechazó ayer la propuesta del Gobierno de Zaragoza de permitir viajar gratis en el tranvía y el autobús durante episodios de alta contaminación. Esta medida está incluida tanto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático y tiene como propósito incentivar su uso en detrimento del vehículo privado.

El secretario general de ATUC, Jesús Herrero, explicó que con esta acción solo se «pone una tirita que no resuelve el problema». Consciente de que la lucha contra el cambio climático es complicada e implica a varios agentes, para Herrero «un exceso del gasto no aporta soluciones a largo plazo», en referencia al coste extra que tendría que soportar el consistorio al tener que asumir los precios de los billetes. A su juicio, «se aprovecharía mejor invirtiéndolo en mejoras estructurales de la red de transporte público», como la mejora de las frecuencias, la renovación de los vehículos o la construcción de plataformas reservadas.

Por otro lado, consideró que «el precio no es un factor decisivo para aquellos que optan ir en coche» y que «no se puede premiar a aquellos que al día siguiente volverán a coger su vehículo», añadió. Según Herrero, el ayuntamiento tendría que trabajar por cambiar los hábitos en la movilidad, algo que, admitió, «es difícil».

ACCIONES / El PMUS incluye un gran número de medidas tendentes a reducir el uso del coche privado y mejorar la red de transporte público, siempre con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y reducir, cada día más, el uso del coche privado.

En los últimos años se ha reducido el tráfico en el centro de Zaragoza un 49% y en el conjunto de la ciudad un 9%. También se está trabajando en la ampliación de la red de carriles bici y se han comprado una treintena de autobuses híbridos, menos contaminantes.

Además, desde Zaragoza en Común (ZeC) pretenden abrir el melón de la peatonalización y restringir el acceso de los coches a determinadas zonas del centro. También está estudiando la posibilidad de limitar la circulación de aquellos vehículos más antiguos y más contaminantes. Medidas, todas ellas, pendientes de que el Plan de Movilidad Urbana se apruebe.