Si la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo soplaba hace poco las velas de cumpleaños, es ahora la entidad vecinal que representa al barrio de La Jota la que está de celebración. Esta asociación, que también cumple 40 años de su fundación, celebró ayer un acto de homenaje a aquellas personas que han pasado por la organización y recordaron los momentos más importantes de La Jota, haciendo repaso de cómo el sector pasó de ser una zona industrial a convertirse en un barrio con zonas verdes, calles asfaltadas y tráfico bien regulado .

El centro cívico Distrito 14, en la plaza de La Albada, acogió ayer los actos de celebración, que comenzaron con una recepción musical para todos los invitados que acudieron al evento.

También hubo tiempo para lo emotivo. Se presentó un vídeo que hizo repaso por las cuatro décadas en las que esta asociación ha estado presente en el barrio zaragozano. Juan Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos La Jota recordó que el barrio "ha cambio mucho en estos últimos años".

Andrés explicó que en los años 70 La Jota se salvó de convertirse en un "barrio colmena" gracias a la actuación de Sainz de Varanda. El sector no contaba con calles asfaltadas, las torres de alta tensión se mezclaban con los edificios y la industria se situaba entre las casas. Con el tiempo, destacó Andrés, "se convirtió en un barrio idílico, un barrio apetecible para vivir", pero lamentó que ahora están sufriendo un retroceso. "Faltan plazas para educación secundaria, los equipamientos sanitarios atienden a 27.000 personas cuando se plantearon para 17.000 y todavía quedan algunos por construir, como el del barrio Jesús", criticó. "Somos un barrio playmobil --por lo pequeño de sus equipamientos-- y muy golpeado por la crisis".

Y después de los recuerdos, el evento continuó con música. Una personalidad muy conocida en el barrio, Javier Sánchez, "el cura rockero" cantó una selección de sus temas.

SENTIDO ACTO

El acto central de la tarde tuvo lugar con el homenaje a tres figuras destacadas en la vida de la asociación. Se entregaron reconocimientos a Alfonso Milián uno de los fundadores de la asociación, que fue párroco de la iglesia San Pío Díez y obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón; Ángel Alquezar, responsable de temas de sanidad y Presidente del Consejo de Salud del ambulatorio de La Jota durante estos últimos años, y Lola Ranera, concejala de la junta del distrito del Rabal.

La música, de nuevo, cerró el cumpleaños. Un concierto de la banda de Las Canteras hizo bailar a los invitados.