La Asociación de Vecinos de San José considera que la prioridad del Ayuntamiento de Zaragoza "debe ser abordar la ciudad consolidada, y concretamente las actuaciones en los barrios del Este" tras la etapa de grandes inversiones y expansión urbanística que la ciudad cerró con la Expo 2008. El presidente de esta asociación vecinal, Manuel Andrés González, ha remitido un escrito al área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza en la que expone las necesidades de este barrio del Este de Zaragoza. En el escrito recuerda que en septiembre, durante las Jornadas de revitalización urbana en San José, se puso de manifiesto un consenso político, técnico y social en la necesidad de un programa-plan de actuación-agenda para nuestro barrio y que en el último pleno municipal y en el pasado Debate sobre el estado de la ciudad se aprobó por unanimidad una moción para elaborar un Plan de revitalización para los barrios de San José y Las Fuentes. Además, recuerdan que durante 2009, a pesar de que han sido muchos los proyectos que se han llevado a cabo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, "no se han realizado actuaciones de relevancia en San José, solo se ha remodelado un tramo de la calle Miguel Server".

Por ello, reclaman que en el proyecto de presupuestos municipales para 2010, se incluyan las partidas necesarias para llevar a cabo actuaciones en el ámbito de las infraestructuras, educación y cultura, rehabilitación y renovación de servicios, aceras y alumbrado, además de acción social. AMBITOS En el ámbito de las infraestructuras piden completar la reforma de la calle Monasterio de Samos al ser una obra con proyecto redactado y con una importante demora por varios expedientes de expropiación cuya solución ha acumulado años de tramitación. También quieren completar la reforma de la calle Miguel Servet, que dispone de proyecto aprobado de ejecución hasta la calle Yolanda de Bar, y completar la reforma de la Avenida San José, en el tramo pendiente de ejecución, entre la Avenida Cesáreo Alierta y la calle Miguel Servet. En Educación y cultura abogan por sustituir los radiadores estropeados en el Colegio Público Calixto Ariño; pintar el interior y exterior del Colegio Público María Moliner; y completar la rehabilitación del edificio de la antigua Harinera de la avenida San José, y dotarlo del equipamiento adecuado para destinarlo a un centro para arte y cultura.

Sobre rehabilitación quieren un incremento de los recursos de ayudas a la rehabilitación privada en viviendas y edificios porque en la actual situación socio-económica es una vía de fomento de empleo. También demandan el inicio de intervención en el área de calles cuyos límites son la avenida Cesáreo Alierta-Camino Calbaldós-Privilegio de la Unión-avenida San José. La renovación de servicios, aceras y alumbrado la justifican en la necesidad de dotar una partida presupuestaria suficiente para ejecutar la renovación, con la plantación de arbolado, de las calles en peor estado entre las que citan Reina Fabiola, Escultor Salas, María Moliner, José Pellicer, Monforte, San José de Calasanz, Dos de Mayo, Ventura Rodríguez y Luis Aula. La ampliación de zonas verdes es otra petición, junto a la instalación de algún elemento para juegos infantiles en plaza en la avenida San José, entre la calle Bellavista y Travesía Puente Virrey, y la intervención y reparaciones en el Jardín de la Memoria, además de la instalación de sistema wifi en parques y plazas.

Respecto a acción social estiman que es "necesario y urgente" el incremento de los recursos económicos que se destinan a las ayudas urgentes de necesidad social porque durante este 2009 el número de personas que han solicitado ayuda a los servicios sociales de base "han aumentado de forma importante".