Las asociaciones de la Guardia Civil que han creado la plataforma "NsMenos" han reconocido que la polémica orden que limita la presencia de agentes a un solo acontecimiento por día puede tener relación con la falta de personal.

La orden ha sido criticada por partidos y organizaciones y su modificación ha sido pedida por la Diputación de Teruel en una declaración institucional que ha sido apoyada por todos los grupos de la corporación, PP, PSOE, PAR, Ganar Teruel y CHA.

En la presentación de la plataforma ante los medios de comunicación, los representantes de las asociaciones han sido preguntados por esta polémica orden y han dicho que esperan que se encuentre una solución.

Juan Gutiérrez, de la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil, una de las que han constituido "NsMenos", ha reconocido que "si se toma esta decisión de una prueba por día y por lugar, algo tiene que ver el tema de recursos humanos", aunque ha matizado que la última palabra la tiene la comunidad autónoma.

"Va a haber reuniones, está habiéndolas ya, para buscar una solución que estoy convencido que la habrá", ha añadido este oficial del instituto armado.

Por su parte, Jesús Ezquerra, de ASES-GC, ha incidido en que hay que buscar una solución pero las pruebas deportivas, especialmente las ciclistas, requieren medidas de seguridad "muy escrupulosas y muy estrictas" que "se tienen que cumplir".

La plataforma NsMenos, que se ha presentado hoy en la capital aragonesa, la integran la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC), la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), la Unión de Guardias Civiles (Unión-GC) y la Asociación Escala de Suboficiales Guardia Civil (ASES-GC).