Más de un centenar de personas han participado hoy en Zaragoza en la concentración organizada por diferentes asociaciones y plataformas para protestar "contra la mercantilización de la sanidad", en el contexto del Día Mundial de la Salud.

"En España y otros países europeos hay un serio riesgo de convertir un servicio público, o de haberlo convertido ya, en un negocio, con todo el perjuicio que ello supone para los pacientes", ha declarado a los medios de comunicación el portavoz de Marea Blanca, José Luis Martínez.

Además de esta organización, han promovido el acto la Asociación para la Defensa de la Sanidad, la Plataforma de Salud Mental y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). También ha estado presente el coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz.

"Los grandes consorcios de farmacia, clínicas privadas y tecnología sanitaria intentan convertir un servicio público en un nicho de negocio infinitamente más caro para la gente", han proclamado los convocantes en un manifiesto.

"Para ello, controlan gobiernos sumisos y financian 'lobbies' de presión que actúan desde Bruselas hasta Madrid o Zaragoza", han denunciado.

En la protesta, se ha señalado que "los recortes de presupuesto, las privatizaciones sanitarias y los conciertos multimillonarios con la sanidad privada empobrecen y atienden mal al contribuyente".

La concentración ha incluido la escenificación "de las tensiones que hay entre los sectores de usuarios y trabajadores, por un lado, y las grandes corporaciones farmacéuticas y la sanidad privada, por el otro", ha explicado Martínez.

Ataviados con trajes, sombreros y maletines o con batas de hospital, los promotores han encarnado a los inspectores de la troika, los "hombres de negro", y al personal sanitario, respectivamente. Ambos han recurrido a una soga "para dirimir sus diferencias", según han detallado.

Con motivo de la Jornada Europea contra la Mercantilización de la Salud, que también se celebra hoy, 25 ciudades españolas han organizado manifestaciones y actos informativos "en defensa de la sanidad pública, universal y gratuita".