La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), atendió el año pasado a 197 niños y adolescentes, de los que 33 fueron nuevos diagnósticos. Así lo reflejan los datos recogidos por el colectivo, que detalla además que hubo 53 menores en tratamiento —diagnosticados antes del 2017— y 111 restantes se encontraban en la fase de postratamiento, mantenimiento o revisión. «Las cifras indican que la incidencia del cáncer infantil continúa estable en Aragón», añadieron desde Aspanoa.

El dato más negativo se dio en los fallecimientos, donde se registraron 11 defunciones por cáncer infantil. «Lo habitual es que se produzcan entre 7 y 11 al año», señalaron.

La asociación, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra mañana, reclama al Gobierno de Aragón «más medidas» para que los adolescentes con esta enfermedad, entre 15 y 18 años, sean atendidos en el área de Oncopediatría del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Esta entidad denuncia que, pese a que se aprobó que así fuera, hasta el momento solo se ha derivado un joven.

En este sentido, precisan que en su bases de datos de afectados del 2017 podrían faltan enfermos, ya que solo se tratan en el Infantil (donde interviene Aspanoa) a menores de 14 años.