La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) ha invertido 12.000 euros para impulsar la creación de la unidad de cuidados paliativos pediátricos con el objetivo de que este servicio se ponga en funcionamiento cuanto antes.

La unidad de paliativos pediátricos, cuya creación está comprometida por el Gobierno de Aragón para el primer semestre de este año, será un servicio que, dirigido desde el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, permitirá que todos los niños que lo precisen reciban los paliativos en sus casas, en lugar de en el Hospital, informan fuentes de la entidad en una nota de prensa.

Aspanoa, igual que la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, entiende que el domicilio es el lugar idóneo para recibir estos cuidados, permitiendo que los niños y sus familias pasen este complicado trance en un ambiente íntimo.

Los 12.000 euros se han destinado a sufragar la matrícula del máster que dos pediatras están realizando en la Universidad Internacional de La Rioja para estar convenientemente formados una vez se ponga en marcha la futura unidad.

El presidente de Aspanoa, Miguel Casaus, ha destacado hoy que existe "una muy buena sintonía" con la Consejería de Sanidad, pero ha lamentado que las dificultades económicas de la DGA están haciendo "que las mejoras prometidas estén avanzando más despacio de lo que deberían".

"Hacemos esta inversión de buen gusto, claro que sí, porque el objetivo es que la unidad esté en marcha cuanto antes. Pero no creemos que debamos ser nosotros quienes nos encarguemos de formar a los profesionales sanitarios. Eso, obviamente, es competencia del Gobierno de Aragón", ha argumentado.

Casaus ha hecho estas declaraciones en la gala anual de Aspanoa, celebrada hoy en la sala CAI Luzán de Zaragoza, con motivo de la celebración el próximo miércoles del Día Internacional del Niño con Cáncer.

En la gala también se ha referido a la necesidad de elevar la edad oncopediátrica de los 14 a los 18 años, dado que en la actualidad, gran parte de los adolescentes de entre 15 y 18 que son diagnosticados de cáncer, no son derivadas al Hospital Infantil Miguel Servet, que es el centro de referencia para el tratamiento del cáncer infantil en todo Aragón, Soria y La Rioja.

Según Casaus, el hecho de que estos adolescentes sean ingresados en Oncología de adultos en otros hospitales, en lugar de en Oncopediatría del Servet, provoca problemas de adaptación en estos chavales, ya que comparten espacios con personas mayores, "que no tienen nada en común con ellos", en lugar de estar rodeados de pacientes de su misma edad, "donde sin duda estarían mucho más cómodos".

Además, continúa, al encontrarse en otros hospitales, no pueden disfrutar de todos los servicios que Aspanoa ofrece en el Miguel Servet como apoyo psicológico y social, fisioterapia o musicoterapia.

La Consejería de Sanidad, no obstante, ha anunciado que está trabajando para dar una solución rápida a esta reivindicación, con lo que Aragón se convertiría en una de las primeras comunidades autónomas en elevar la edad oncopediátrica, como ya ha ocurrido en Madrid y como ya recomendó el Ministerio de Sanidad tras la aprobación del II Plan Estratégico de la Infancia, explican desde Aspanoa.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto María Anadón, miembro de Aspanoa, han sido los encargados de leer en la gala el manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer, que este año versaba sobre los cuidados paliativos pediátricos.

Antes del comienzo del acto, el rector y el presidente de Aspanoa han firmado un convenio de colaboración por el que se articulan cauces para fomentar el voluntariado universitario en la asociación y abre la puerta a una futura colaboración en proyectos de investigación relacionados con el cáncer infantil.