La asociación de padres de niños oncológicos Aspanoa pedirá en la gala que celebran hoy domingo con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que los adolescentes hasta 18 años con esta enfermedad sean atendidos en Oncopediatría del Hospital Miguel Servet.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Luis Mayoral, será el encargado de leer el manifiesto del día internacional, que este año versa sobre los cuidados paliativos pediátricos.

En una nota de prensa, Aspanoa recuerda que el II Plan Estratégico de la Infancia, aprobado por el Ministerio de Sanidad en 2013, ya recoge elevar la edad oncopediátrica de 14 a 18 años, y ya se aplica en otros hospitales como el de La Paz de Madrid.

Según Aspanoa, en la actualidad, una parte importante de las personas que son diagnosticadas de cáncer cuando son adolescentes (entre 15 y 18 años) no se derivan al Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, centro de referencia para el cáncer infantil en todo Aragón y en el que, a su juicio, se deberían atender por contar con los profesionales sanitarios con mayor experiencia en el tratamiento contra el cáncer infantil de todo Aragón.

Además, el área de trabajo de Aspanoa se centra en Oncopediatría, de forma que los adolescentes afectados y sus padres que están en otros centros no pueden beneficiarse de todos los servicios que la organización ofrece en dicho centro hospitalario como (apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia, etc).

Aspanoa asegura que el hecho de que la edad oncopediátrica esté ahora mismo en 14 años ha supuesto problemas para algunos adolescentes que han sido atendidos en Oncología de adultos, al tener que compartir espacios con personas de mayores, que "no tienen nada en común con los adolescentes afectados", cuando "estarían más cómodos si estuvieran acompañados por pacientes de su misma edad".

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Aspanoa siempre celebra un acto institucional el fin de semana anterior, que en este caso incluirá un espectáculo de magia a cargo del dúo Calamidad y Desastre; una actuación musical del coro infantil del Auditorio de Zaragoza 'Amici Musicae', así como una entrega de premios a los voluntarios que llevan colaborando más de 10 años con la Asociación.

Con respecto a los actos previstos para el propio día 15, casi 4.000 alumnos de colegios de todo Aragón saldrán al patio para apoyar a los niños con cáncer.