Atades ha inaugurado hoy su nuevo centro Integra Aragón, en el barrio zaragozano del Actur, que contará con 98 plazas para personas con discapacidad intelectual -53 de residencia y 45 de centro de día- y prevé generar 65 empleos hasta final de año.

A la inauguración han asistido, además del presidente de Atades, Jesús Soto; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; las consejeras de Derechos Sociales de ambas instituciones, María Victoria Broto y Luisa Broto; el justicia de Aragón, Fernando García Vicente; y representantes de diferentes grupos políticos tanto de las Cortes como del Ayuntamiento de la capital.

Integra Aragón, en el que la asociación ha invertido más de 3 millones de euros, tiene una superficie de 3.403 metros cuadrados distribuidos en un edificio de cuatro plantas donde se ubica el centro de día y un centro ocupacional dedicado a actividades relacionadas con el arte, un edificio remodelado que pasará a ser un anexo de servicios y el centro de jardinería Gardeniers.

La planta calle del edificio principal se ha destinado a servicios de estancia diurna con una recepción, seis aulas, zona de terapia acuática, comedor, sala de visitas, cuarto de limpieza, almacén y aseos adaptados.

La residencia para personas con discapacidad intelectual severa o profunda, con 33 plazas, se ubica en la primera planta, mientras los otros 20, con discapacidad intelectual moderada y ligera, se alojarán en la segunda.

El módulo anexo donde se ubicaba el antiguo centro se ha rehabilitado para acoger los despachos de servicios profesionales, asistenciales, intervenciones terapéuticas del aula multisensorial, gimnasio y la administración del centro, además de una nueva delegación del club de ocio y tiempo libre, la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi Aragón) y la Fundación Aragonesa Tutelar (Fundat).

En cuanto al Centro Especial de Empleo Gardeniers, donde trabajan 36 personas, se han mejorado sus instalaciones, ampliando su zona de planta interior con un servicio a la carta de floristería y diseño de jardines y se ha facilitado el acceso tanto a familias como a clientes.

El presidente de Atades, Jesús Soto, ha expresado su "satisfacción" por la inauguración, por la ampliación de las plazas residenciales de las 10 con las que contaba anteriormente hasta las casi 100 que tendrá cuando esté a pleno rendimiento y por la mejora del centro de jardinería.

Este proyecto es "una bola de nieve que empieza a rodar", ha señalado, por el aumento gradual de la plantilla que prevé, así como de la asistencia a personas con discapacidad, ejercida en más de un 80 por ciento también por discapacitados, ha agregado.

Ha indicado que para la inversión han sido ellos mismos los que han tenido que sacarse "las castañas del fuego" y afrontarla íntegramente, pero ha subrayado que están a la "completa disposición" de las administraciones para llegar "donde no llegan ellos".

El presidente autonómico, Javier Lambán, ha reiterado que luchar contra la desigualdad es "la prioridad" del Gobierno de Aragón, lo que se manifiesta en sus líneas de actuación, especialmente mediante el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que este año logrará un presupuesto un 20 por ciento superior al de 2015, por lo que en dos años se han recuperado "los recortes de la legislatura anterior" y alcanzará "la mejor cifra de su historia".

Así, el 7,1 por ciento del total de los presupuestos de la Comunidad van destinados al IASS, que tiene entre sus prioridades la atención a "uno de los colectivos más sensibles y más necesitados de atención y de ayuda" como son las personas con discapacidad intelectual, ha apuntado.

Del mismo modo, Lambán ha reivindicado que se ha acabado con las listas de espera para las plazas concertadas, que son el 75 por ciento de las que ofrece Atades Zaragoza y que suponen un gasto de 7 millones de euros, a los que habría que sumar otra subvención por valor de 250.000 euros, también incrementado por la convicción de que el tercer sector debe ser uno más en la atención pública a los más necesitados.

Este "esfuerzo", además, lo hacen porque "ellos se lo merecen" y "nadie como Atades es capaz de desarrollar con tanto primor, cuidado y cariño" esta labor.

Por su parte, el alcalde, Pedro Santisteve, ha incidido en la implicación del Gobierno municipal en que Zaragoza sea una "ciudad cuidadora", que se preocupe especialmente por las personas más vulnerables y, en este caso, afrontan la discapacidad como una tarea "prioritaria".

Ha reivindicado también el trabajo del Ayuntamiento por que el "derecho humano a la accesibilidad sea efectivo y de real cumplimiento".