Un ataque informático a la red de la Universidad de Zaragoza ha impedido a cerca de 800 alumnos hacer un experimento pionero en España sobre inteligencia colectiva, justo en el momento en el que iban a comenzar la prueba que consistía en un examen a través de Internet.

Los alumnos de 2º de Bachillerato de quince centros educativos de Aragón se encontraban hoy, a las 11,00 horas, preparados frente a sus ordenadores para enfrentar este examen, dirigido por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

Se trata de un experimento, coordinado también por la Fundación Ibercivis, diseñado con el objetivo de cuantificar el rendimiento y la eficacia de un grupo a la hora de resolver un conflicto.

Ha sido presentado hoy por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y el director del BIFI, Alfonso Tarancón, en el edificio CaixaForum de Zaragoza, desde donde estaba previsto coordinar la prueba y ofrecer los resultados en tiempo real.

Hasta allí, se han trasladado también ochenta alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Azucarera y del IES El Portillo de Zaragoza para hacer la prueba, mientras los participantes del resto de centros lo iban a hacer desde sus aulas.

Sin embargo, un ataque informático, que ha afectado a toda la red de la Universidad de Zaragoza, ha impedido el inicio del examen.

"Ha sido una auténtica pena", tanto por la ilusión que tenían los alumnos y los profesores como por todo el trabajo y esfuerzo que ha supuesto coordinar y organizar el experimento en el que tenían puestas muchas expectativas, ha señalado a EFE el director ejecutivo de la Fundación Ibercivis, investigador también del BIFI, Fermin Serrano.

Serrano ha explicado que este suceso nada tiene que ver con la potencia del servidor de la Universidad, ya que es capaz de soportar la conexión de 800 alumnos, sino que se debe a un ataque informático.

"No sabemos si ha coincidido con la celebración del experimento o si alguien, que conocía que hoy se iba a llevar a cabo porque lo hemos anunciado por muchos sitios, ha decidido impedirlo", ha comentado.

No obstante, el equipo que coordina este trabajo se ha comprometido a hacer la prueba otro día, aunque todavía no hay fecha, ya que tienen que volver a contactar con los centros para concretar una fecha.

Desconocen si podrá ser en este curso académico, ya que también barajan la opción de ampliarla a alumnos del resto de España, lo que retrasaría la fecha.

Este experimento, pionero en España, parte de la hipótesis de que la eficacia a la hora de resolver un conflicto aumenta notablemente si en la respuesta interviene un grupo de personas.

"¿Puede un conjunto de cerebros superar a uno solo?" es la pregunta que este proyecto busca resolver a través de un examen anónimo, en el que los alumnos al no conocer la identidad del resto de participantes, llevan a cabo sin prejuicios.

Está diseñado para acometerse a través de una plataforma online y contempla cuatro bloques de preguntas sobre historia, física, matemáticas y dilema moral.

La novedad de esta prueba es que los alumnos una vez que han contestado de forma individual las preguntas planteadas tienen la opción de consultar las respuestas del resto de usuarios y la posibilidad de modificar las propias.

Los alumnos que participaban en la prueba estaban expectantes al saber que iban a hacer de "conejillos de indias", ha explicado el profesor de Física del IES Azucarera José Luis Cebollada.